Mata (PSPV): "El PP instauró una cleptocracia diseñada para robar"

Mata (PSPV): "Lo que Bonig quiere con su propuesta fiscal es que la España del b
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
Publicado 02/04/2019 11:20:26CET

VALÈNCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha afirmado que "el sistema instaurado por el PP tanto en el Ayuntamiento de València, como en la Generalitat y las Diputaciones, era una cleptocracia diseñada para robar".

El representante socialista se ha pronunciado en estos términos sobre la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por supuestos amaños en contratos del consistorio en época del PP en la que hay varias personas detenidas, entre ellas el abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de València y exsenadora fallecida, Rita Barberá.

"Ayer estaba en el banquillo el primer teniente de alcalde de Rita Barberá, Alfonso Grau; la trama Emarsa ya condenada y ahora registran el despacho de Corbín, que yo creo que era la persona que blanqueaba todas las 'mordidas' de las empresas para trabajar con la administración", ha enumerado.

Mata ha insistido, en declaraciones a los medios, en que con los 'populares' había "una cleptocracia en vez de una democracia". "Era un sistema montado para robar, lo diseñó Eduardo Zaplana, que ahora sabemos que tiene unos 20 millones en el extranjero, y de ahí para abajo y de todo el mundo porque pensaban 'si no robo yo no soy de estos'".

El 'síndic' del PSPV ha recalcado que en la etapa del PP "la administración valenciana estaba podrida". "Aquí no había ninguna empresa que no tuviera que pagar un peaje para poder trabajar con la administración y eso se ha notado en estos cuatro años (con el Consell del Botànic) porque las contrataciones son más baratas que en la época del PP". "Robaban todos; hay tres de cuatro expresidentes implicados en casos de corrupción", ha aseverado.

En este contexto, ha considerado que "lo de hoy es especialmente grave, porque todo el mundo creía que lo del 'pitufeo' en el Ayuntamiento de València era una anécdota pero el dinero del 'pitufeo' venía de algún sitio, de las empresas que pagaban un peaje por trabajar para la administración".

Contador

Para leer más