Las matriculaciones de turismos caen 15,06% en marzo en la Comunitat Valenciana

Coches
GANVAM
Actualizado: martes, 1 abril 2014 15:11

VALENCIA/MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles se situaron en la Comunitat Valenciana en 9.517 unidades en marzo, lo que supone una caída del 15,06% respecto al mismo mes del año anterior (11.205). El descenso de ventas ha sido menor si se comparan los datos por trimestres, ya que entre enero y marzo de 2014 las unidades vendidas alcanzaron las 22.302 frente a las 22.337 del pasado año, un 0,16 por ciento menos.

Según han informado Anfac, Faconauto y Ganvam, por provincias, en Castellón, el descenso ha sido del 51,30 por ciento, al pasar de 1.729 unidades matriculadas en 2013 a las 842 de este año; en Alicante, la caída ha sido del 16,54 por ciento al pasar de 7.163 a 5.978 mientras que en Valencia ha habido un crecimiento del 16,60 por ciento puesto que se han matriculado 2.697 vehículos frente a los 2.313 del pasado año.

En variación interaunal, solamente Valencia ha experimentado subidas (del 17,39 por ciento) al pasar de 6.476 vehículos matriculados a 7.602, mientras que las provincias de Castellón y Alicante han sufrido descensos del 30,86 y 1,58 por ciento respectivamente, al pasar de 3.108 a 2.149 coches y de 12.753 a 12.551.

Según Aniacam, el PIVE está influyendo muy positivamente en toda España y, especialmente, en Asturias, Castilla y León, Baleares y País Vasco debido a que casi el 60 por ciento de su parque tiene una antigüedad superior a 10 años. No obstante, Baleares es la autonomía con mayor descenso mensual por delante de la Comunitat Valenciana, con una caída del 36,2 por ciento, mientras que Asturias fue la región con mayor subida, con un 33,9 por ciento.

Las tres asociaciones han señalado que las cifras positivas registradas tanto en marzo como en el acumulado del año estuvieron impulsadas por el Plan PIVE 5 de incentivo a la compra de vehículos, ya que concentra entre 7 y 8 operaciones de cada 10 que se realizan en el canal de particulares.

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 202.128 unidades durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 11,8 por ciento en comparación con las cifras del mismo período de 2014.

En marzo, el volumen de entregas de turismos y todoterrenos en España fue de 79.929 unidades, un 10% más si se compara con las 72.678 unidades matriculadas durante el tercer mes del ejercicio precedente y supone el séptimo mes consecutivo de crecimiento.

Por canales, las ventas de coches a particulares crecieron un 24,7% en el primer trimestre de 2014, hasta 105.167 unidades, mientras que en marzo lograron un alza del 27,9%, hasta 37.413 unidades.

Entre enero y marzo, las empresas matricularon 49.910 unidades, un 7,5% más, y 19.052 unidades el mes pasado, un 24,3% más, mientras que las compras de empresas de alquiler se situaron en 47.051 unidades en el acumulado del año, un 5,8% menos, y en 23.464 unidades en marzo, un 16,5% menos.

ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE

Anfac, Faconauto y Ganvam han apuntado que los diferentes planes PIVE no han logrado recuperar el mercado español de los bajos volúmenes de matriculación, que han provocado un envejecimiento del parque automovilístico nacional, que tiene una media de 11 años.

"Los volúmenes actuales de matriculación están todavía lejos del potencial de mercado que por renta per cápita y desarrollo económico le corresponden a nuestro país. Los próximos meses, donde se concentran gran parte del volumen anual de matriculaciones serán claves para revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo y confianza en el consumidor español", han añadido.

Así, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha explicado que, por séptimo mes consecutivo, el mercado del automóvil "da buenas noticias", al lograr cerrar el primer trimestre con una progresión de más del 11%.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha afirmado que esta "embriaguez" de cifras positivas "no debe tampoco" hacer olvidar los datos negativos arrastrados durante los años de la crisis.

Además, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha indicado que es "evidente" que el Plan PIVE "está detrás" de las cifras comerciales mejores de lo esperado en el primer trimestre del año y afirmó que gracias a esta medida está aflorando la demanda retenida durante los últimos años.