Capilla toma posesión como rector de la UPV apelando a la mejora de la financiación y a la transformación digital

El nuevo rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla
El nuevo rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: miércoles, 23 junio 2021 15:24

El nuevo rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, ha tomado posesión este miércoles de su cargo con los objetivos de conseguir mayor financiación, potenciar la formación online --una "oportunidad tremenda" que descubrieron "sin querer" durante la pandemia-- y eliminar el "colapso" de gestión por una "legislación que ha dificultado mucho el funcionamiento" de la institución.

Estas son las credenciales que ha presentado Capilla en un encuentro con los medios previo a la toma de posesión. El acto ha tenido lugar en el pabellón de deportes de la UPV, ante una audiencia de 400 personas y con presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig; la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y la consellera de Universidades, Carolina Pascual, entre otros.

En el acto también ha tomado posesión todo su equipo, que contará con seis vicerrectoras y cinco vicerrectores, algo que ha destacado, ya que es la primera vez que ocurre en la UPV. Serán Salomé Cuesta (Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad); Juan Carlos Cano (V. de Profesorado y Ordenación Académica); Mª Belén Picó (V. de Investigación); José Pedro García Sabater (V. de Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital) y Débora Domingo (V. de Desarrollo Sostenible de los Campus).

También Salvador Coll Arnau (V. de Innovación y Transferencia); M. Esther Gómez (V. de Estudiantes y Emprendimiento): José Francisco Monserrat (V. de Internacionalización y Comunicación); Mª Dolores Salvador (V. de Empleo y Formación Permanente) y Santiago Guillem (V. de Diálogo Social, Prevención, Conciliación y Deporte). Además, Carlos Ripoll será el nuevo jefe del Gabinete del Rector; Josep Antoni Claver continuará como secretario general y Jesús Marí ha sido nombrado gerente de la UPV.

Capilla se ha referido a este hecho en su discurso, donde ha compartido la "alegría" de que la situación pandémica haya permitido llevar a cabo un acto con público. Igualmente, ha destacado el papel de las mujeres en la academia y la investigación y ha comenzado su intervención recordando que este 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

El nuevo rector asume el cargo tras unos años "bastante complicados" debido al impacto de la anterior crisis económica en las universidades y el sistema de ciencia y tecnología. Más aún, según Capilla, todavía no se ha recuperado la situación anterior a la crisis económica.

Además, ha incidido en que las universidades valencianas tienen un "grave problema de financiación", por lo que se ha propuesto "reclamar y reivindicar la recuperación de este nivel".

"MOTOR GENERADOR DE RIQUEZA"

En su discurso, Capilla ha recordado que "después de más de tres décadas de servicio a la institución" llega al Rectorado "con el compromiso de trabajar por el interés de toda la comunidad universitaria, y siempre dispuesto a escuchar, buscando el dialogo permanente".

El rector ha reivindicado, además, el papel de la universidad como motor generador de riqueza. "Las universidades de hoy parecen ancladas en la historia -basta ver nuestros trajes y nuestro himno- y, sin embargo, son auténticas factorías de futuro. Aquí, se desarrollan nuevos proyectos, se innova, se generan resultados de investigación que se dan a conocer a través de publicaciones, que dan lugar a patentes y a empresas de base tecnológica. Aquí, se colabora con la empresa y las administraciones transfiriendo conocimiento y tecnología. Vamos mucho más allá de la formación", ha agregado.

En este sentido, Capilla ha defendido que "la UPV es hoy un elemento esencial del ecosistema social y económico de la Comunitat Valenciana en el que se integra y con el que mantiene un fuerte compromiso". "Es una gran institución global y local, con una proyección internacional que muchos de nuestros conciudadanos ni siquiera sospechan", ha agregado.

INTERNACIONALIZACIÓN Y ONLINE

En su carta de presentación ante los medios, Capilla ha abogado por "aprovechar" el "impulso" a la transformación digital que ha dado la pandemia, y ha incidido en la formación online, tanto para estudiantes extranjeros como locales.

De hecho, ha indicado que la oferta en línea ha generado que "en algunas titulaciones se ha llegado a incrementar estudiantes", pese a que, a causa de la pandemia, se pasó a esta modalidad "de la noche a la mañana". "Descubrimos, sin querer, una oportunidad tremenda", ha manifestado.

En este sentido, ha abundado en que la formación online también puede ofrecer más oportunidades al estudiantado local, ya que reducir la presencialidad en el campus puede "ayudar a compatibilizar los estudios con el trabajo".

En el encuentro ante los medios, se ha referido también a las negociaciones con la Generalitat por el convenio del personal laboral, cuyo preacuerdo se firmó hace dos años y del que "a lo mejor hay que actualizar aspectos".

Igualmente entrará en juego durante su mandato la negociación del plan plurianual de financiación con la Generalitat, del que espera que salga algún documento antes del verano. Al respecto, Capilla ha manifestado que "las universidades hoy no son como las ve el gran público, un sitio donde se va a estudiar y se obtiene un título", sino que han devenido en un "elemento esencial de generación de riqueza, de empresas y resultados de investigación".

De hecho, ha apuntado que la institución, en muchas ocasiones se "autofinancia" en este tipo de proyectos y obtiene recursos de lugares distintos a la Generalitat, como convocatorias competitivas nacionales y europeas o contratos con empresas.

PLAN DE FINANCIACIÓN

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha loado a la UPV y ha incidido en que es "la mejor politécnica de España". Además, ha asegurado que para alcanzar los "grandes objetivos" es necesario establecer un nuevo plan de financiación universitario "que garantice estabilidad, crecimiento y consolidación internacional".

También ha apostado por impulsar la innovación, "incrementando el sistema valenciano de I+D+i, la contratación de personal investigador y la atracción y retorno de talento"; apostar por tecnologías de vanguardia, y específicamente por la Inteligencia Artificial, así como propiciar el "gran salto a la empleabilidad" de los licenciados y graduados.

Durante su intervención, ha mostrado el compromiso de la Generalitat por buscar soluciones para crear el "mejor modelo de financiación posible" para las universidades públicas; y al mismo tiempo ha pedido su colaboración para "liderar el cambio hacia la nueva economía, y para que todo el conocimiento que atesora se traslade a una sociedad en permanente cambio".

Asimismo, ha apostado por "avanzar en la desburocratización", así como por "democratizar la digitalización y superar la brecha tecnológica, especialmente entre las mujeres".

Igualmente, ha asegurado que las universidades valencianas son "protagonistas y aliadas de la Generalitat en la transformación tecnológica", que la pandemia ha acelerado y que ha provocado que las empresas "empiecen a tener dificultades para encontrar profesionales con perfiles tecnológicos". Así se ha referido a un reciente informe de Unesco en el que se asegura que actualmente existe un déficit de 300.000 profesionales tecnológicos en España.

MORA SE DESPIDE DE "LA NIÑA DE SUS OJOS"

Por último, el president ha agradecido el trabajo realizado por el hasta ahora rector Francisco Mora, reconociendo su visión estratégica para consolidar una "universidad de excelencia" y por su apoyo a las "grandes misiones que afectan a nuestra Comunitat".

De hecho, el rector saliente también ha aprovechado su último discurso público para presumir de "la niña de sus ojos", la UPV, que "lleva una cincuentena envidiable" y ha defendido su trabajo durante los últimos ocho años. Capilla, que fue vicerrector bajo su mandato, también le ha dedicado unas palabras.