El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se reúne con la presidenta de la Acadmia Valenciana de la Llengua, Vernica Cantó - Jorge Gil - Europa Press
VALNCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este martes que "se han acabado los tiempos de dictar desde la Generalitat Valenciana cuál es el valenciano bueno y cuál es el valenciano malo", ya que se ha mostrado "optimista" y "con muy buenas sensaciones" tras su primera reunión con la presidenta de la Acadmia Valenciana de la Llengua (AVL), Vernica Cantó.
"Hemos vivido años en los que desde la Generalitat se imponía un tipo de valenciano como si fueran los únicos garantes de las esencias del valenciano y esto no es así: el valenciano es de todos. Por tanto, lo que le he propuesto a la presidenta de la academia es que avancemos haciendo un valenciano para todos, que recoja todo el mundo, que recoja todas las sensibilidades y hacer normal lo que en la calle la gente siente como propio y que siente como genuino".
Así lo ha aseverado a preguntas de los periodistas en su visita a la feria Hábitat, un día después de su reunión con la presidenta de la AVL. Mazón propuso "recuperar el espíritu fundacional" de la institución normativa y "revalencianizar conjuntamente los criterios lingüísticos" de la Generalitat, mientras Cantó pidió mantener la "lealtad institucional", que "estimen el valenciano" y que fomenten su uso "en todos los ámbitos posibles" sin "recortes".
El jefe del Consell solicitó este encuentro a la AVL para pedirle "gestos" que permitan que "represente a todo el mundo", después de la polémica por el uso de valenciano no normativo en la cuenta en redes sociales de la Conselleria de Agricultura, que depende de Vox, y de que el conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP), dijera que la Acadmia no tiene la "verdad absoluta".
En este escenario, tras la reunión, Mazón ha afirmado que "hay una muy buena sintonía con la presidenta de la academia para avanzar en ese sentido". "Me alegro mucho porque tengo muy buenas sensaciones para esa integración, para esa sensibilidad de todos los que amamos, hablamos mucho, poco, pero en cualquier caso somos valencianos y somos defensores del valenciano. Este es el objetivo y es cómo hay que avanzar. Soy optimista", ha declarado.