Actualizado 27/11/2021 13:54 CET

Mazón anuncia la creación de una Casa del Limón en Orihuela

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, inaugura la 'I Jornada sobre cítricos. Situación actual y futuro del cultivo del limón en la agroeconomía de la Vega Baja del Segura'
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, inaugura la 'I Jornada sobre cítricos. Situación actual y futuro del cultivo del limón en la agroeconomía de la Vega Baja del Segura' - DIPUTACION DE ALICANTE

ALICANTE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado que la administración provincial creará e impulsará económicamente una Casa del Limón en Orihuela.

   Así lo ha manifestado en su intervención durante la inauguración, este sábado por la mañana, de la 'I Jornada sobre cítricos. Situación actual y futuro del cultivo del limón en la agroeconomía de la Vega Baja del Segura', organizada por el IAC Juan Gil-Albert e impulsada por ASAJA Alicante, según ha informado la corporación provincial en un comunicado. La jornada es el inicio del camino para obtener el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), un logro en cuya consecución están colaborando ambos organismos.

   "Tenemos la producción, tenemos la tradición, tenemos la calidad, tenemos a los agricultores y nos falta la marca y un lugar desde el cual desplegar toda la estrategia. El sello 'Limón de la Vega Baja' es un camino que inicia ASAJA y lo hace con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Orihuela y de la Diputación de Alicante", ha recalcado Mazón.

   El presidente de la Diputación ha asegurado que la Vega Baja "merece esta marca, así como una sede, la Casa del Limón", y se ha comprometido a que que sea "una realidad".

   Según ha detallado, por su parte, ASAJA, la Casa del Limón tiene como objetivo "ayudar a conseguir cuanto antes", de la mano de la organización agraria, la indicación geográfica protegida, un sello de calidad que ayude a mejorar la competitividad del producto y su rentabilidad.

   Durante el acto de este sábado, el sector del cultivo del limón en la Vega Baja, con alrededor de 200 productores de la comarca, se ha dado cita para analizar la situación actual y futuro del limón, cultivo que en la comarca supone el 40% de la producción nacional y el 70% de la Comunitat Valenciana, a través de diferentes ponencias de expertos y reconocidos productores.

"SUBIDA SIN PRECEDENTES DE COSTES"

   Los productores han reclamado "medidas ante la subida sin precedentes de los costes de producción, los injustos e incomprensibles acuerdos comerciales con países extracomunitarios, la falta del control en fronteras en la UE y la inestabilidad hídrica", ha detallado ASAJA.

    En este sentido, el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, ha denunciado que "la energía eléctrica se ha encarecido un 270%; el gasóleo que usan los tractores y otras máquinas agrarias ha subido un 73%; los abonos un 48%, el agua un 33%, los plásticos de invernadero un 46% y las semillas un 20%". También el SMI ha subido un 29,7% en los últimos tres años", ha señalado.

   Asimismo, se ha referido a la problemática que está generando la llegada "sin control" de cítricos de países terceros y que ha sido uno de los principales temas en torno a los que ha girado esta jornada.

   "Están penalizando directamente al campo español y al cultivo estrella de la Vega Baja, por lo que el sector ha reclamado la exigencia del tratamiento en frío sobre sus importaciones, algo que este país ya realiza con Estados Unidos y Rusia y que se niega a cumplirlo con la UE porque aumentaría los costes del transporte", ha expuesto

   Para finalizar, el presidente de ASAJA Alicante ha informado a los asistentes de las próximas movilizaciones que están organizando a nivel nacional, autonómico y provincial. La primera de ellas tendrá lugar el próximo viernes, 3 de diciembre en Valencia, y consistirá en una marcha de vehículos y personas desde las poblaciones de Favara hasta Tavernes de la Valldigna.

   Posteriormente, el 23 de enero, está prevista una gran manifestación a nivel nacional en Madrid, además de las protestas que se están organizando a nivel provincial y comarcal y de las que se irán informando en los próximos días.

    El acto ha estado moderado por el alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana, y por el presidente de ASAJA-Alicante, José Vicente Andreu, y en el que ha participado también la directora del IAC Juan Gil-Albert, Pilar Tébar.

   Las ponencias han corrido a cargo del secretario técnico Asaja-Alicante, Ramón Espinosa; el profesor de la UMH, David Bernardo López Lluch; el responsable del proyecto de Promoción del consumo del limón español (AILIMPO), Jesús Román, y el director de AILIMPO, José Antonio García Fernández.

Para leer más