Mazón anuncia un mapa autonómico de empleabilidad para atender "necesidades" de empresas y parados. - GVA
ALICANTE 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la administración autonómica "está trabajando" en un mapa autonómico de empleabilidad, herramienta que pretende atender a las "necesidades formativas y de servicios de empresas y personas desempleadas en la Comunitat Valenciana".
Así lo ha indicado durante su intervención en la inauguración de la jornada 'Sumamos talento: claves para el crecimiento empresarial con Labora' en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).
Mazón ha explicado que este instrumento permitirá "más precisión" y "ajustarse a la realidad" para "ser útiles en el objetivo de facilitar personal cualificado" a las empresas. De hecho, ha continuado, la iniciativa "servirá para ofrecer una formación más y mejor vinculada a las necesidades del mercado laboral".
Al respecto, Mazón ha incidido en que la administración "debe de ayudar y estar al servicio" de las empresas y ha puesto en valor el plan de simplificación administrativa del Consell, en un "esfuerzo real" por "eliminar grasa burocrática" y "dar respuestas rápidas y eficaces que exigen los sectores empresariales y los proyectos de inversión".
De este modo, el 'president' cree que "la administración tiene que ser un lugar de soluciones, no una fuente de obstáculos" y ha abogado por "mejorar el servicio que ofrece Labora para hacerlo más accesible, conocido, ajustado y escuchando las necesidades de cada empresa para seguir creciendo en la creación de empleo y la atracción del talento".
En este contexto, se ha referido a que la Comunitat Valenciana "cuenta con la cifra de personas desempleadas más baja desde hace 16 años" y al "descenso en más de 10.000 personas desempleadas o al aumento en un 2,5 por ciento de la afiliación". "Unos datos que deben animarnos a trabajar de la mano del tejido empresarial para generar oportunidades de empleo, que traen riqueza y progreso", ha añadido.
FP DUAL
Por otro lado, ha incidido en las últimas actuaciones de Labora, "que en los últimos meses ha incrementado el presupuesto destinado a formación a medida de las empresas en más de un 150%" y ha subrayado "la reforma de la formación profesional (FP), con especial atención en la formación dual para que por primera vez un autónomo pueda tutorizar en sus instalaciones a un alumno, democratizando y capilarizando" esta modalidad de enseñanza.
Mazón también ha señalado el "apoyo" del Gobierno valenciano a la contratación de personas jóvenes, con discapacidad o séniors que llevan un tiempo en el paro, "con incentivos de hasta 30.000 euros para acceder al mercado laboral". Según ha recordado, de este plan se beneficiaron más de 15.000 empresas en 2024.
Asimismo, ha destacado la "apuesta" de la Generalitat en materia de cualificación y recualificación para el aprendizaje continuo de las personas trabajadoras, "con el objetivo de adquirir nuevas competencias o el reciclaje de trabajadores para que las empresas ganen en competitividad".
Por otro lado, ha apuntado que 114.000 personas se formaron de manera totalmente gratuita en alguno de los 1.500 cursos que Labora programó el año pasado.
Igualmente, ha abogado por la "colaboración" y el "intercambio de ideas" en esta jornada para "extraer propuestas de mejora", al tiempo que ha ensalzado el "compromiso público y la profesionalidad de Labora por consolidar un entorno laboral con más garantías".
Al acto también han asistido el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve; la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Serna; la concejala de Empleo del Ayuntamiento, Mari Carmen de España, y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, entre otras autoridades.