Mazón destaca que la Generalitat destina 13,1 millones de euros para el nuevo CEIP La Almadraba de Alicante

Mazón destaca que la Generalitat destina 13,1 millones para el nuevo CEIP La Almadraba de Alicante
Mazón destaca que la Generalitat destina 13,1 millones para el nuevo CEIP La Almadraba de Alicante - GVA
Publicado: viernes, 11 abril 2025 14:16

ALICANTE 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que la administración autonómica va a destinar 13,1 millones de euros para la puesta en marcha del nuevo CEIP La Almadraba de Alicante para "garantizar la educación que merecen las familias alicantinas y resolver una de las demandas históricas de la ciudad".

El jefe del Consell ha trasladado que "la estimación es que en 15 meses, 735 niños de La Condomina Playa de San Juan tengan un nuevo centro educativo al que asistir y así satisfacer la creciente demanda de plazas escolares que existe en la zona", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

"Alicante va a tener un nuevo centro educativo de excelencia que, en torno a un gran patio central, contará con tres edificios: uno destinado a Educación Infantil, otro a Educación Primaria y al comedor y el tercero que acogerá el gimnasio", ha destacado, al tiempo que ha precisado que "estos se construirán sobre una parcela de 12.268 metros cuadrados".

En concreto, el edificio de Infantil constará de una única planta con 15 aulas con aseos compartidos y acceso directo a las zonas exteriores. El área de Primaria se construirá a dos plantas con torreón y albergará en la primera una cocina-comedor con capacidad para 600 plazas, las aulas de 1º y la zona de administración. En la segunda planta se instalarán las aulas de 2º a 6º y un aula de música con aislamiento acústico.

El tercer edificio estará formado por el gimnasio, compuesto por una planta con altura libre de 7,55 metros, vestuarios e instalaciones eléctricas. Sobre su forjado se ubicarán dependencias para los alumnos de primaria.

"Se trata de unas instalaciones modernas que proporcionarán espacios adecuados y especializados para cada etapa educativa, y que ofrecerán un entorno bien equipado para el desarrollo académico y personal de los alumnos", ha apuntado el 'president'.

"COMPROMISO FIRME"

Mazón ha puesto en valor que "el futuro CEIP La Almadraba, una obra propia de la Conselleria de Educación, refleja el compromiso firme de este Consell con la educación pública y de calidad, adaptada a las necesidades y retos del siglo XXI".

A su juicio, "esta apuesta se refleja en las distintas actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad de Alicante para mejorar la red de centros educativos".

Así, ha detallado que además de La Almadraba, los presupuestos de la Generalitat de 2025, en el capítulo VI de Educación, recogen 48 millones de euros para inversión de obras propias de la Conselleria en los IES Las Lomas, San Blas, Jaime II, Cabo de la Huerta, Virgen del Remedio y en el Conservatorio profesional de Música José Tomás.

Además, las intervenciones contempladas dentro del Plan Edificant (Cañada del Fenollar, y el Centro de Educación Especial 'Somni', así como la reforma o mejora de los centros La Florida, Juan Bautista Llorca, El Santo Ángel de la Guarda y Emilio Valera) suponen una inversión que supera los 15 millones de euros.

"El curso que viene, esta ciudad contará con un nuevo colegio público, el CEIP 56, que estará ubicado en el Pla Carolinas y tendrá capacidad para 400 alumnos en dos líneas", ha remarcado Mazón, quien ha subrayado que "se está hablando en definitiva de una de las mayores inversiones en infraestructuras educativas que se ha hecho en Alicante en más de una década".

El jefe del Consell ha incidido en que la Generalitat "apuesta por una educación de excelencia que prepare de la mejor forma posible a los niños y jóvenes para el futuro". "Es por esto que en los presupuestos de la Generalitat para 2025, que ya se tramitan en Les Corts, se ha previsto un incremento del 50,64 por ciento de la inversión dedicada a las infraestructuras educativas de toda la Comunitat Valenciana", ha manifestado.

De esta forma, se destinarán 48,3 millones de euros para la construcción de nuevos centros de Educación Infantil y Primaria, y otros 37,6 millones para institutos de Secundaria. A estas dotaciones hay que sumar los 24,7 millones que se destinarán a obras de mejora de la red de escuelas infantiles y centros de primaria y los 27,7 millones para reformas de los institutos.

"Nuestro objetivo no es adoctrinar, sino preparar a las generaciones futuras, respetando el derecho máximo que tienen los padres y madres a tomar decisiones en la educación de sus hijos y dotando a los profesionales de la enseñanza de las mejores instalaciones disponibles para desempeñar la esencial labor que tienen encomendada", ha concluido.

Contador