Publicado 25/11/2021 14:12CET

Mazón propone que las mujeres víctimas de violencia de género tributen un 0% en transmisiones al comprar casas y coches

Archivo - El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, posa tras una entrevista con Europa Press, a 22 de septiembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España).
Archivo - El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, posa tras una entrevista con Europa Press, a 22 de septiembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha propuesto incentivos fiscales para que las mujeres víctimas de violencia de género tributen un 0% de impuestos en el impuesto de transmisiones para la adquisición de viviendas y vehículos y ampliar las deducciones del IRPF.

Así lo ha indicado Mazón este jueves en el transcurso de un acto organizado por el PPCV en el que han participado alcaldes, portavoces y concejales de igualdad de los diferentes ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con motivo del Día Internacional para eliminar la Violencia contra la Mujer.

Mazón ha manifestado que "además de concienciar y de proteger hay que contribuir también a que las víctimas de maltrato rehagan su vida". "Por eso proponemos incentivos fiscales especiales para que puedan adquirir una nueva vivienda habitual, por la que no tributarán ya que se pasará del 10% actual al 0% en el impuesto de transmisiones".

Asimismo, ha afirmado que "esta medida también será efectiva para la adquisición de otros bienes muebles, como un coche que también tributará al 0%. Concederemos avales específicos con medidas completas para poder abrir una nueva etapa en la vida"

Por ello, Mazón ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas porque "estamos obligados todos juntos a liderar un cambio e imponer políticas que acaben con la palabra "miedo" en tantas mujeres que hoy se sienten así".

La ley de medidas fiscales de la Generalitat de 2021 contempla una reducción del 95% hasta 60.000 euros para donaciones en metálico que tengan por finalidad ayudar a las víctimas a adquirir vivienda habitual situada en la Comunitat Valenciana y la incorporación de estas víctimas al tipo superreducido del 4% en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas para la adquisición de vivienda habitual en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Respecto al IRPF, en estos momentos las víctimas de violencia de género están incorporadas a los beneficiarios de la deducción autonómica por arrendamiento y tienen una deducción del 20% con el límite de 700 euros. Si además tienen discapacidad o 35 años o menos, la deducción es del 25% con el límite en 850 euros.

"UNA GRAN LACRA SOCIAL"

Carlos Mazón ha agradecido a todos los alcaldes del PPCV la gran labor que está haciendo en los ayuntamientos para acabar con esta lacra social que no entiende ni de territorios grandes o pequeños ni entiende de clases sociales.

El presidente del PPCV ha afirmado que lo que hoy se celebra "es la lucha día a día, porque esto va más allá de un lema o de una pancarta de un día concreto, hay que dar soluciones y herramientas para luchar cada día. Desde el PPCV vamos a seguir trabajando porque no podemos parar y, además de preocuparse hay que ocuparse".

Así, el presidente del PPCV ha hecho hincapié en que hay que seguir avanzando en una educación en igualdad como una de las mayores estrategias para acabar con esta lacra social".

"Tenemos que seguir trabajando duro porque hay que salir mejor preparado para hacer frente a las grandes cuestiones que esta sociedad demanda y hay que hacerlo sin demagogia, con trabajo y muy pegados a la realidad. Hay que pasar de las pancartas y de los lemas a los hechos y esa es la mayor obligación que hoy tienen los gobernantes", ha asegurado Mazón.

Carlos Mazón ha insistido en que "hay que imponer la responsabilidad de una política de lenguaje real". "De llamar a las cosas por su nombre. De no hacer demagogia y de trabajar todos los días sin descanso por atajar este problema desde las administraciones más cercanas como son los ayuntamientos hasta el Consell y el Estado", ha agregado.

"Hay que dotar de instrumentos a los ayuntamientos. Hay que trasladar a la sociedad que en determinados temas no estamos enfrentados, que trabajamos todos unidos. Hay que poner mayor énfasis en el día a día para desterrar la palabra "miedo" de tantas mujeres. Y esto lo debemos hacer contando con todos".

Contador