Publicado 26/11/2021 14:01CET

Mazón resalta el proyecto 'Identidad Digital Alicantina' de CENID en el IV Congreso de Inteligencia Artificial

Mazón y Barcala en el IV Confreso de Inteligencia Artificial en Alicante
Mazón y Barcala en el IV Confreso de Inteligencia Artificial en Alicante - DIPUTACION_ALICANTE

   Barcala destaca la importancia del uso de la IA en cada uno de los 25 proyectos que constituyen el 'Plan Alicante Smart City 2.0'

   ALICANTE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha participado este viernes en la inauguración del IV Congreso de Inteligencia Artificial que se celebra en Alicante, donde ha puesto en valor la labor que desarrolla CENID -Centro de Inteligencia Artificial de la Provincia de Alicante- y su proyecto de "Identidad Digital Alicantina" como ejemplo de la apuesta de la provincia de Alicante por la IA.

    Este evento, organizado por El Independiente e impulsado por Suma Gestión Tributaria y Distrito Digital, analiza en su cuarta edición el nuevo orden mundial que configura la Inteligencia Artificial con el protagonismo cada vez mayor de China, potencia sobre la que, ha señalado Mazón, "hay que estar vigilantes", según un comunicado de Diputación.

    Al encuentro también ha asistido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado la importancia del uso de la inteligencia artificial en cada uno de los 25 proyectos que constituyen el Plan Alicante Smart City 2.0. con una inversión para el periodo 2021-2017 de 24 millones de euros, según un comunicado del consistorio.

    En este foro, al que ha asistido también el diputado de Innovación, Juan de Dios Navarro, y la diputada de Proyectos Europeos y vicepresidenta de SUMA, María Gómez, Mazón ha resaltado la apuesta de la Diputación por "retener, recuperar y fomentar talento en la provincia".

    En este punto, ha citado algunos de los proyectos en los que CENID, impulsado por la institución alicantina con la participación de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, está ya trabajando como el de "Identidad Digital Alicantina", una herramienta pionera que, ha explicado, "debe contribuir a acortar la burocracia digital" y que espera se extienda en un futuro a otras regiones.

    "El trabajo que está desarrollando CENID contribuye a situar a la provincia a la vanguardia de la innovación", ha indicado Mazón, al tiempo que ha abogado por "poner la IA, en el marco de la Unión Europea, al servicio de los derechos de los ciudadanos y de su bienestar", ha añadido.

    "Estamos viviendo en un ecosistema digital donde afloran las vocaciones, las investigaciones, las empresas, los 'startups' y todo ello está ocurriendo en nuestra provincia", ha enfatizado el presidente, quien ha resaltado, además, la "capitalidad" de la ciudad de Alicante en materia digital en el conjunto de la Comunitat Valenciana y del Mediterráneo.

    Finalmente, y en torno al contenido del Congreso, Mazón ha insistido en que China, representado en el cartel del evento con la figura digital de un dragón, "puede suponer una amenaza y tenemos que estar atentos y vigilantes", pero ha insistido en que "debemos centrarnos en nuestras prioridades y en nuestros valores".

    Por otro lado, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento apuesta "firmemente" por el uso de las nuevas tecnologías en todos sus ámbitos, tanto en sus procesos internos como en su relación con la ciudadanía. "Con este fin, hemos diseñado el Plan Alicante Smart City 2.0 y la denominación 2.0 no es por ser una segunda versión sino por el uso de la Inteligencia Artificial en cada uno de los 25 proyectos que lo constituyen", ha indicado.

    "Es fundamental para el Ayuntamiento que el despliegue tecnológico que realiza no suponga una nueva barrera para las personas con capacidades especiales, debe ser todo lo contrario, y queremos utilizar la I.A. para reducir la brecha digital, al simplificar la tecnología", ha resaltado el alcalde.

    "Además actuaremos contra la brecha digital a través de la formación en el uso de esta tecnología en las "aulas smart" e instalaremos "ciber quioscos", de libre uso, en los centros sociales, donde se ejecutará AL21, para que la no disponibilidad de dispositivos electrónicos por la ciudadanía no sea un inconveniente" ,ha explicado Barcala.

TOMA DE DECISIONES

   Asimismo, ha comentado además que "la I.A. además nos asistirá en la toma de decisiones a través del uso de modelos predictivos que junto a los cuadros de mando y a la plataforma Smart City Data Driven nos permitirá anticiparnos y tomar las decisiones más adecuadas".

   "Disponemos de diversos cuadros de mando y estamos desarrollando todos los necesarios que terminará convergiendo en dos cuadros de mando fundamentales, el "Cuadro de Mando del Alcalde" y el "Cuadro de mando de la Ciudadanía", ha agregado.

    El primero de ellos permitirá que el equipo de gobierno pueda de un vistazo conocer cualquier aspecto de la gestión municipal y anticiparse a través de los modelos predictivos basados en I.A. El segundo permitirá que la ciudadanía, de manera anonimizada, disponga de toda la información referente a su Ayuntamiento, lo que dará transparencia global a nuestra entidad", ha finalizado.

Para leer más