VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Valenciana de Medicina de Familia (SVMFiC) ha propuesto a los profesionales que trabajan en Atención Primaria "la vuelta a la la historia clínica en papel" a causa de los "constantes fallos en el sistema informático de los centros de salud 'Abucasis II'", según destacaron hoy fuentes de la asociación en un comunicado.
A pesar de ello, recomendaron el mantenimiento de la prescripción de recetas de largo tratamiento en el sistema electrónico "por ser la herramienta que mejor funciona". Además, explicaron que la propuesta se realiza "desde este momento y hasta que se observen mejoras reales y efectivas en las tareas informáticas diarias".
La SVMFiC fuentes reclamó el uso de una historia de salud electrónica "de calidad", ya que, a su juicio, los pacientes "reciben menos tiempo de atención por la ralentización del programa", y apuntaron que este sistema "ha funcionado en gran parte gracias a la implicación de los médicos de familia".
De este modo, manifestó que la herramienta Abucasis actualmente "no responde a las necesidades del paciente pues se emplea más tiempo en registrar datos en el ordenador que en explorar y diagnosticar", ni a las de los profesionales médicos "pues no se puede llevar un buen control y prevención de los grupos de riesgo".
No obstante, señalaron que defienden la informatización de la sanidad "en pro de la mejora de la atención al paciente y un mejor manejo de la información que queda registrada en el sistema electrónico".
En este sentido, destacó que los médicos de familia están "muy interesados" en que el sistema informático funcione, y aseguraron que "a diario realizan un importante esfuerzo para que esto se lleve a cabo". Además indicó que, "desde la SVMFiC en numerosas ocasiones nos hemos ofrecido a colaborar en su mejora", aunque los contactos se producen de una forma lenta, esporádica y sin resoluciones efectivas", aseveró.