Médicos valencianos vuelven a concentrarse para exigir mejoras laborales que garanticen la calidad de la atención

Publicado 07/02/2019 13:35:39CET
Concentración de sanitarios en el ambulatorio de Cox
CESMCV

VALÈNCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Médicos valencianos, junto con otros profesionales sanitarios, han vuelto a concentrase este jueves en las puertas de centros de Atención Primaria (AP) y hospitales para exigir una mejora de las condiciones laborales y profesionales del sistema sanitario y así garantizar que mantenga "la calidad y equidad que reclama la ciudadanía".

Estas movilizaciones, convocadas por la central CESMCV-SAE, forman parte también de un movimiento a nivel nacional que reclama una mayor implicación de los poderes públicos con la sanidad y, en especial, con la Primaria, según ha informado el sindicato médico en un comunicado.

El secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), Andrés Cánovas, ha apuntado que las movilizaciones "están siendo un éxito", ya que los profesionales sanitarios "son conscientes de la complicada situación y la necesidad de actuar". Por ello, ha advertido de que en caso de que no se atienda a sus reivindicaciones, "las movilizaciones irán subiendo de nivel".

Cánovas ha criticado que las administraciones de todo signo político y escalón "se llenan la boca afirmando que apuestan por el sistema sanitario y, más concretamente, por la Atención Primaria como eje del mismo".

Sin embargo, "la realidad es bien distinta: excesiva presión asistencial por falta de medios y personal, malas condiciones laborales y retributivas de los profesionales, que se han agravado con las épocas de crisis".

Por ello, considera que "ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, ya que nos estamos jugando mucho", sobre todo porque "las condiciones actuales están afectando a la calidad y equidad del propio sistema". En su opinión, los dirigentes políticos "tienen que ser sensibles a nuestras reclamaciones, ya que también son fiel reflejo de lo que piensa y necesita la ciudadanía".

REIVINDICACIONES

En Primaria destacan la necesidad de un presupuesto finalista correspondiente al 25 por ciento del total consignado a Sanitat, cupos de 1.300 pacientes para los médicos de familia y 900 para pediatras, y tiempos adecuados para la atención a pacientes, entre otros.

Por su parte, en Especializada, reclaman aumentar la contratación de médicos para adaptar una plantillas "históricamente infradotadas", agendas cerradas y con un tope máximo de pacientes definido para cada especialidad y otras mejoras de carácter laboral.

Además, CESM-CV-SAE sigue recogiendo las firmas de médicos y ciudadanos reclamando una atención sanitaria de más calidad tanto en Primaria y Especializada, que se entregarán a la Conselleria de Sanitat, Ana Barceló, a final de mes.