Medio Ambiente adjudica las obras de aportación complementaria de arena en la playa de Puzol (Valencia)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 23:15

VALENCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha adjudicado las obras de aportación de arena en la playa de Puzol, en Valencia por un importe de 769.368 euros a la empresa adjudicataria antera del Vértice, S.A., informaron hoy fuentes ministeriales.

El inicio de las obras se estima comience a principios del mes de octubre siendo el plazo de ejecución de 4 meses. Este proyecto, según indicaron las mismas fuentes, responde a la necesidad, tras la conclusión de las obras de defensa y regeneración de la playa de Puzol en abril de 2004, de una nueva aportación de arena a verter en esta playa debido al fuerte desgaste que en esos momentos sufría ese tramo de costa, aseveraron. Las obras, según señalaron, consisten en la aportación de arena al tramo de costa comprendido entre el espigón más al norte de los existentes en el término municipal de El Puig y su homólogo de Puzol.

En total, añadieron, se proyecta verter 78.955 toneladas de arena de las mismas características que la que se vertió en las obras ejecutadas entre los meses de abril de 2003 a 2004, dado que la arena vertida en su día está estabilizada, lo que proporcionará a la playa regenerada un "magnífico acabado", subrayaron.

La cantidad prevista de arena se considera "suficiente para, tras la acción del oleaje, incrementar la dimensión de la playa seca en una de las celdas intermedias de la playa de Puzol y para recrecer veinte centímetros las zonas donde la playa actual está formada por el material primitivo", remarcaron.

La arena se verterá al mar para su redistribución por la acción del oleaje, mediante espigones realizados con la propia arena, vertida directamente desde camión y con auxilio de una pala frontal. La arena necesaria para su recrecimiento, según explicaron, se extraerá de la que haya sido distribuida por el oleaje, siendo el espesor de recrecimiento de 0,20 milímetros que se ha considerado como suficiente para homogeneizar el aspecto de toda la playa.

Por último, las fuentes mencionadas apuntaron que estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos, concluyeron.

Contenido patrocinado