Medio Ambiente y Catral firman el convenio que devuelve las competencias urbanísticas al municipio

García Antón reconoce el esfuerzo y el trabajo de la corporación local, que ha presentado el concierto previo para el nuevo PGOU

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 23:55

ALICANTE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, firmó hoy un convenio con el Ayuntamiento de Catral (Alicante) para devolver a esta localidad las competencias urbanísticas que fueron asumidas por el Consell ante la situación extraordinaria ocasionada por la proliferación de construcciones ilegales en su término municipal, algo que puso en peligro la integridad territorial y el medio ambiente, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

García Antón señaló que "con esta firma quedan restablecidas las competencias urbanísticas, ya que se ha demostrado que el actual equipo de gobierno de Catral ha trabajado muy duramente, en colaboración con la Conselleria, para solucionar la problemática planteada y elaborar un Plan General --de Ordenación Urbana (PGOU)-- que permita un desarrollo urbanístico racional para enfrentarnos al futuro con un territorio de calidad", destacó.

Asimismo, recordó que las competencias urbanísticas le fueron retiradas a Catral en 2006 tras comprobar reiteradamente la falta de voluntad del gobierno municipal de entonces, por lo que se hacía necesaria una rápida y eficaz intervención de la Conselleria, afirmaron las mismas fuentes.

Sin embargo, apuntaron, a partir del año 2007 el Ayuntamiento de Catral cambió de actitud con el actual equipo de gobierno e inició un proceso de revisión del Plan General, imprescindible para restablecer plenamente la legalidad, solucionando así la extraordinaria situación que provocó la intervención de la administración autonómica.

La Conselleria de Medio Ambiente en la actualidad ha incoado 689 expedientes de restauración de la legalidad urbanística que se encuentran en diferentes fases del procedimiento, que afectan a 836 viviendas, precisaron las mismas fuentes, que comentaron que de ellos se han concluido 196 que suponen la demolición de 251 viviendas.

Precisamente en este último punto, el Ayuntamiento de Catral, acogiéndose al reglamento de ordenación del territorio, solicitó como medida complementaria la suspensión de la demolición de estas viviendas, aseveraron. En estos momentos está presentado el documento del Concierto Previo de Catral habiéndose pasado ya la fase de información pública.

"Ahora, el Ayuntamiento de Catral ha demostrado estar en condiciones de volver asumir y ejercer la plenitud de las competencias urbanísticas que le corresponden, por lo que el convenio que hoy suscribimos tiene como objetivo fijar los compromisos entre la corporación municipal y la Conselleria de Medio Ambiente para desarrollar actividades coordinadas en materia de protección y restablecimiento de la legalidad urbanística en Catral", sostuvo el conseller.

El consistorio de Catral se compromete a tramitar y resolver los procedimientos sancionadores en materia de disciplina urbanística posteriores a los de restauración de la legalidad que se viene tramitando por la Conselleria, apuntaron las mismas fuentes. Además, Catral incoará y resolverá los expedientes urbanísticos que puedan ir surgiendo a partir de ahora como consecuencia de nuevas inspecciones.

ASISTIR Y COLABORAR

Por su parte, con este convenio la Conselleria se compromete a asistir y colaborar con el Ayuntamiento de Catral para el cumplimiento de los trámites oportunos para la aprobación definitiva del nuevo Plan General, además de finalizar los expedientes de restauración de la legalidad urbanística incoados hasta ahora.

Para el seguimiento y control del cumplimiento de los objetivos y actuaciones del convenio se creará una comisión mixta integrada por dos representantes de la Conselleria y dos representantes del Ayuntamiento de Catral.

Contenido patrocinado