Medio Ambiente completa la red de depuración con actuaciones por valor de 39,3 millones de euros

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 14:49

CASTELLÓN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Agua pondrá en marcha un total de 25 depuradoras nuevas y un sistema de reutilización en la provincia de Castellón que tendrán un coste de 39,3 millones de euros. Con estas actuaciones, todos los municipios de la provincia dispondrán de EDAR y el 100% de la población contará con sistemas de saneamiento de aguas.

Así lo ha asegurado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en la firma de un convenio con el presidente en funciones de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, para la ejecución de obras de saneamiento y depuración en la provincia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con la firma de ese convenio se inicia en Castellón el 'Plan 100 por 75' que impulsa el Consell, según anunció el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la semana pasada en el Debate de Política General en las Corts. Esta iniciativa tiene como objetivo que todos los municipios de la Comunitat Valenciana dispongan de depuradora y que el 75% del agua tratada sea reutilizada para riego y caudales ecológicos.

"Este es el primero de los convenios que vamos a firmar con las tres diputaciones, las de Castellón, Valencia y Alicante, para poner en marcha estos proyectos tan necesarios para completar la red de saneamiento y depuración en toda la Comunitat y empezar cuanto antes con la redacción", ha indicado Cotino.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que se prevé que se haya iniciado la tramitación de todos los expedientes administrativos del conjunto de las obras en el plazo de seis meses. De esta manera, Medio Ambiente dotará de EDAR a los 24 municipios de la provincia de Castellón que actualmente no cuentan con estación depuradora y que conforman el Área VII del Plan 100 por 75.

Concretamente, se construirán instalaciones de saneamiento de aguas en los municipios de Alcudia de Veo, Argelita, Barracas, Benafer, Castell de Cabres, Castillo de Villamalefa, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Herbés, Higueras, Matet, Olocau del Rey, Palanques, Pavias, Sacañet, Sarratella, Todolella, Torralba del Pinar, Vallibona, Villamalur, Villanueva de Viver, Villores, Xodos y Zorita del Maestrazgo. Todas estas nuevas depuradoras permitirán tratar un volumen anual de 222.776 metros cúbicos.

Además, se creará una depuradora nueva en Borriol y se ejecutará el sistema de reutilización de la EDAR de Castellón, cuyo objetivo es conectar las cuencas del Mijares y el Belcaire.

El plan 100x75 contempla la ejecución de 82 obras en la Comunitat Valenciana, "que la Generalitat contratará mediante concesión de obra pública con un coste total de 483 millones de euros", según ha destacado Cotino. A través de este Plan, todos los municipios de la Comunitat contarán con una depuradora y el 75% del agua tratada será reutilizada o bien para riego o bien para el caudal ecológico de los ríos.

Estas actuaciones supondrán la creación de 3.350 puestos de trabajo, de los que 350 tendrán un carácter estable ya que se crearán para la explotación de las instalaciones previstas. Líderes en depuración y reutilización

La Comunitat Valenciana cuenta con 450 estaciones depuradoras en servicio. Estas plantas depuran 508 hectómetros cúbicos/año, de los cuales se reutilizan 308,8 hm3, es decir el 60 por ciento, para la agricultura, caudales ecológicos y riego de jardines y campos de golf.