Actualizado 28/10/2009 20:35 CET

Medio Ambiente concede cerca de 16.000 euros en ayudas para la mejora de árboles monumentales de la Comunitat

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha subvencionado con más de 16.000 euros trabajos de mejora, conservación, restauración y puesta en valor de árboles monumentales o singulares de la Comunitat Valenciana, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Concretamente, se ha concedido ayudas a 10 propietarios, tanto particulares como ayuntamientos u organismos como la Universitat de València y la Fundación Caixa Castelló. De todos los proyectos, cinco se encuentran en la provincia de Castellón, tres en la de Valencia y dos en la provincia de Alicante.

Los árboles que han sido beneficiados por las ayudas que concede la Conselleria de Medio Ambiente son el Almez, Pino piñonero y quercus glauca del Jardín Botánico, los almeces, cipreses, hiedra y plátanos de sombra de Sant Pau, en la localidad de Albocácer, cuatro arboledas en Gandia, el Roure Gros de Ares del Maestre o el Olivo de L'Alcora.

Además, se mejorarán la Carrasca de La Romana, el Olmo de Castellnovo, La Lloca del Ayuntamiento de Canals, el Olivo monumental del Mas del Señor en la localidad de Peñíscola y el Roure Trencacaps, situado en el municipio de Alcoy. En total, aseguró la directora general de gestión del medio natural, María Ángeles Centeno, "10 proyectos que supondrán la conservación de estos ejemplares que forman parte de la historia viva de la Comunitat".

A la hora de conceder estas ayudas se han valorado una serie de aspectos como la edad conocida o presumible, así como las dimensiones del ejemplar, respecto a la especie, el origen de las especies dándose prioridad a las de carácter autóctono, así como el entorno, teniendo prioridad los árboles que estén integrados en el medio forestal, agroforestal o rural.

ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y DE DIVULGACIÓN

La Conselleria de Medio Ambiente ha subvencionado diferentes trabajos de conservación desde estudios dendrológicos, análisis y tratamientos fitosanitarios, poda de saneamiento y seguridad pública hasta diversas podas de saneamiento y formación, la redacción de proyectos técnicos, la instalación de sensores, cirugía arbórea o la colocación de carteles informativos.

La Comunitat posee un elevado conjunto de árboles, que por sus dimensiones, edad o elevado valor cultural destacan sobre el resto de ejemplares de sus respectivas especies, ya sean en hábitats naturales o en condiciones de cultivo o ajardinamiento.