Medio Ambiente estima en 30.000 las toneladas de CO2 que dejarán de emitirse gracias al cambio de hora

Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 17:36

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha estimado en más de 30.600 las toneladas de CO2 que dejarán de emitirse a la atmósfera gracias al cambio de hora que se va a producir durante la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre.

Esta cifra es similar a la cantidad de toneladas de CO2 que dejarían de emitir si durante todo un mes la ciudad de Castellón dejara de consumir electricidad, según las estimaciones de la Conselleria.

Según ha asegurado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, "este cambio de hora también contribuye a la lucha contra el cambio climático".

De esta manera, "cualquier medida que sume esfuerzos para combatir este fenómeno es positiva para todos los ciudadanos y se une a las políticas que desde la Generalitat se están desarrollando tanto para mitigar los efectos del cambio climático como para que la Comunitat pueda adaptarse a las consecuencias de los mismos", ha manifestado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente.

Cotino ha recordado que los esfuerzos de la Generalitat se centran en 125 medidas recogidas en la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático que según ha informado el Vicepresidente "la Generalitat Valenciana ya ha puesto en marcha en su totalidad".

El Vicepresidente ha destacado, dentro de la Estrategia, actuaciones desarrolladas por la Agencia Valenciana de Energía como el Programa de Ahorro y Eficiencia energética en el transporte, con un presupuesto en 2009 superior a los 4 millones de euros, los Planes Renove con cerca de 10 millones de euros o el Plan Eólico que evitará cada año la emisión de 2,1 millones de toneladas de CO2.

Cotino ha destacado también la importancia de nuestra superficie forestal y agrícola y su capacidad como sumideros de CO2. "Desde la Generalitat se ha realizado un importante esfuerzo en materia de prevención y extinción de incendios que ha dado como resultado que mejore tanto la calidad como la cantidad de nuestros montes. Un hecho fundamental ya que los 500.000 de árboles que existen en nuestra Comunitat absorben 6 millones de toneladas de CO2".

Por otro lado, según datos de la Agencia Valenciana de la Energía, en la Comunitat Valenciana el cambio de hora y consecuentemente el aumento de la luz solar que se produce supone para la Comunitat Valenciana un ahorro total de energía de 78,7 GWh (gigavatios hora). Este ahorro en el consumo se traduce en un ahorro económico anual en la Comunidad de 11,9 millones de euros.

Este cambio permite ahorrar un 5,7 por mil en el consumo eléctrico en aquellos sectores que aprovechan la luz solar. De esta manera, el cambio de hora afecta fundamentalmente al consumo doméstico. En total, en el sector doméstico se obtiene un ahorro en el consumo eléctrico cercano al 1%, lo que equivale a unos 9,2 millones de euros.

También se producen ahorros en el sector servicios, principalmente en los establecimientos hosteleros, grandes superficies y centros de ocio. En este sector se estima que se producirá un ahorro de 2,7 millones de euros. Por el contrario, en el sector industrial el ahorro es prácticamente inapreciable, ya que el uso del alumbrado en las factorías es independiente a la luz solar.