Medio Ambiente extrema la vigilancia del río Júcar para garantizar el suministro a Valencia y Sagunt durante la sequía

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:25

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha establecido medidas adicionales de control de la cantidad de agua en el río Júcar para asegurar los caudales ecológicos del río y el suministro continuo a las poblaciones de Valencia y Sagunt, según informaron hoy fuentes ministeriales, quienes precisaron que esta actuación tiene un presupuesto de 568.233,44 euros.

Estas medidas adicionales de control de nivel y caudal del río Júcar se desarrollará en las provincias de Albacete y Valencia. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, fue aprobada el 22 de febrero de 2006 por la Comisión Permanente de Sequía, como medida de gestión y control, dentro del Plan de Actuación de Sequías en el sistema Júcar.

El objetivo es tener un "conocimiento ajustado de los caudales de agua existentes en el río Júcar a partir de la información obtenida en los aforos, que se realizarán de una forma continua, de los caudales circulantes en distintos puntos del río Júcar", señalaron. También se hará un seguimiento de los suministros en tomas de derivación para riego.

Para ello, se va a proceder a la instalación de varios equipos de medición en la provincia de Albacete (entre el Picazo y los Frailes y en la acequia de la Teja, en Tarazona de la Mancha) y en la de Valencia (en el Canal Júcar-Turia, la Acequia Real del Júcar, acequia de Carcaixent, Escalona, Campanar, Cullera y en la conducción abastecimiento a Sagunt).

Los equipos instalados permitirán la transmisión de datos desde la unidad de medida hasta las oficinas de la CHJ, lo que aportará una información en tiempo real sobre cantidad y nivel de agua del río Júcar, que se considera "de gran relevancia para la vida del río y los ecosistemas anexos".

Según las citadas fuentes, durante el año hidrológico 2005-2006 el Júcar está experimentando una "intensa sequía agravada por la del año anterior, que dejó los acuíferos de cabecera muy deprimidos". Las aportaciones del Júcar son la principal fuente de recursos para el abastecimiento urbano, para los regadíos, con una alta relevancia económica y social, así como para la conservación y recuperación del Parque Natural de l'Albufera de Valencia.