Medio Ambiente formula las declaraciones de impacto ambiental del AVE Valencia-Castellón y la integración en Valencia

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 13:17

Respecto a Valencia, Fomento prevé el desplazamiento del punto de inicio del soterramiento en 200 metros

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hoy se publican en el BOE las declaraciones de impacto ambiental correspondientes al tramo de la línea del AVE Valencia-Castellón, así como de la integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Valencia que ha formulado la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

Para conectar Valencia y Castellón con una nueva línea de Alta Velocidad se ha seleccionado una alternativa de 55.297 metros, "que será compatible con el entorno urbano y con el mantenimiento de los principales servicios de cercanías, y se han incluido condiciones de protección ambiental específicas para el sistema hidrogeológico con el fin de evitar el efecto barrera que esta infraestructura podría tener sobre la hidrología superficial y subterránea", señalaron fuentes del Gobierno.

Se garantiza así, según las mismas fuentes, "que la evacuación de caudales mantenga el régimen de alimentación actual a los espacios naturales. Con estas condiciones se pretende minimizar la afección sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Marjal d'Almenara y la Desembocadura del río Millars, respectivamente".

Asimismo, la DIA de este tramo del AVE incluye medidas "para minimizar la afección a la fauna, como limitaciones a la actividad de obra, el establecimiento de pasos de fauna para subsanar la fragmentación de los hábitats naturales, la instalación de pantallas acústicas para corregir el impacto sonoro en núcleos de población, así como medidas relativas a la restauración ambiental e integración paisajística de la infraestructura".

Durante el periodo de información pública del estudio informativo de esta DIA se presentaron un total de 1.837 alegaciones, correspondientes a un total de 7.873 firmas. La mayoría de ellas procedentes de los propietarios de los terrenos de tradición agrícola de la huerta, afección paisajista de la huerta y riesgos de inundabilidad.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el estudio informativo del proyecto de "Integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Valencia", que consiste en la remodelación de la red arterial ferroviaria al sur de la estación de terminal de Valencia en unos 5 kilómetros, soterrando gran parte de su recorrido.

En la formulación de esta DIA "ha sido elemental el pulso de la ciudadanía favorable al soterramiento para evitar la barrera que este tramo del AVE produce en la ciudad".

De esta forma, tras las alegaciones en el periodo de información pública, la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento ha acordado con el Ayuntamiento de Valencia el desplazamiento del punto de inicio del soterramiento en 200 metros, siendo imposible superar esta distancia debido a la pendiente que debe mantener la línea por ser también de mercancías, ya que este tramo del AVE pasa en viaducto sobre el Turia.

Además, se incluyen medidas relativas minimizar el impacto acústico y por vibración mediante la instalación de 5.800 metros lineales de pantallas acústicas en aquellas zonas donde las vías no han sido soterradas y se prevean niveles de ruido elevados.

En la Declaración de Impacto Ambiental para la integración de la Alta Velocidad en Valencia se han expuesto las principales condiciones ambientales que deben ser desarrolladas y que establecen la intervención de la Dirección General de Patrimonio Cultural valenciana en fases posteriores del proyecto "para prevenir y minimizar la afección sobre el patrimonio histórico-artístico y arqueológico".

Además, la DIA recoge las condiciones relativas a los efectos sobre la hidrología y la hidrogeología, que incluye la modelización del acuífero para determinar las oscilaciones del nivel freático y proyectar, si fuera necesario, las conexiones hidráulicas que atenúen estas oscilaciones. Estas medidas se realizarán en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Durante la información pública del estudio informativo se recibieron 3.228 alegaciones, de las cuales 3.208 pertenecían a particulares y el resto a administraciones, instituciones y/o asociaciones.