Medio Ambiente invierte 422.872 euros en medidas de control del nivel y caudal de las aguas de la Albufera en la sequía

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:23

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), invertirá 422.872,58 euros en la instalación de medidas adicionales de control de nivel y caudal de las aguas y "extremar" de esta manera la vigilancia en la Albufera durante la sequía, según fuentes de este departamento.

El objetivo de esta actuación es tener un "conocimiento ajustado" de los caudales de agua existentes en la Albufera a partir de la información obtenida en tiempo real de las salidas totales del lago al mar, además de estudiar la evolución y respuesta de éste a las diferentes actuaciones en condiciones de sequía. Asimismo, servirá, a más largo plazo, como herramienta de guía en el proceso de rehabilitación de los ecosistemas del parque.

Para ello, destacaron, se va a proceder a la instalación de varios equipos de medición en la Gola del Perellonet. En concreto, cinco en la Gola del Perelló, dos en el Mareny o Gola del Rei (Sueca) , uno en la Gola de Sant Llorenc (Cullera), otro en la Gola de la Acequia Dreta (Sollana) y, por último, otro medidor en la Gola de la Acequia del Clot en Sueca. El plazo para la instalación de los caudalímetros y sus trabajos anexos para la puesta en marcha es de tres meses, aseveraron.

Los equipos instalados permitirán la transmisión de datos desde la unidad de medida hasta las oficinas de la Confederación, lo que permitirá tener información sobre cantidad y nivel de agua de la Albufera en tiempo real, "que se considera de vital importancia para este ecosistema".

Por otro lado, destacaron que durante el año hidrológico 2005-2006 el Júcar "está experimentando una intensa sequía agravada por la del año anterior, que dejó los acuíferos de cabecera muy deprimidos". En este sentido indicaron que las aportaciones del Júcar son la principal fuente de recursos para el abastecimiento urbano, para los regadíos con una alta relevancia económica y social, así como para la conservación y recuperación del lago de la Albufera de Valencia.

Esta actuación, que está incluida en el programa de seguimiento y evaluación propuesto en el estudio de desarrollo sostenible de la Albufera dentro del programa A.G.U.A. del MInisterio de Medio Ambiente, cumplimenta a las que se han efectuado en el mes de diciembre con la instalación de un equipo de medición de caudal y nivel en el embarcadero de Pujol, en la Gola de Pujol y en la acequia de Overa.