Medio Ambiente realiza obras de emergencia para paliar los efectos de la sequía por valor de 3,5 millones de euros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:34

VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado obras de emergencia por un importe de 3,5 millones de euros para la aportación de recursos subterráneos al Canal Júcar-Turia, en la provincia de Valencia, lo que reforzará el suministro de agua para abastecimiento de Valencia y su área Metropolitana, según informaron hoy fuentes ministeriales.

El abastecimiento de Valencia y su área metropolitana dispone de dos plantas potabilizadoras de agua superficial, una en Picassent y otra en Manises. Las plantas conjuntamente, tratan diariamente el volumen de agua equivalente a un caudal medio continuo entre 4 y 4,5 metros cúbicos por segundo.

La planta de Picassent, ubicada en el término municipal de dicha población, toma agua del canal Júcar-Turia (Kilómetro 42 del canal) mientras que la de Manises toma agua de del río Turia y, por estar conectada con el canal en su punto final (Kilómetro 60), recoge los excedentes del mismo cuando los hay, evitando que los mismos viertan al río Turia.

Además, la recientemente terminada conducción en alta para la modernización de los riegos de la Acequia Real del Júcar incluye una conducción de emergencia que conecta la antigua Acequia madre con el Canal Júcar-Turia.

Según las citadas fuentes, en las circunstancias actuales de "extrema sequía" es "vital disponer de aguas subterráneas que podrían ser bombeadas desde los pozos de sequía actualmente en servicio para suministro agrícola", así como nuevos pozos ejecutados con la presente actuación, situados en las proximidades de las trazas del Canal Júcar-Turia y de la Antigua Acequia madre de la Acequia Real.

Mediante las oportunas conducciones, estas aguas subterráneas serían incorporadas al propio Canal Júcar-Turia, o a la Acequia madre en su caso, y puestas así a disposición para su entrada en las plantas potabilizadoras. Para ello, "es necesario alumbrar nuevos pozos, realizar los vertidos de éstos y de los pozos existentes a los canales y, en el caso de la Acequia Real, aumentar la capacidad de bombeo de la 'conexión de emergencia' con el Canal Júcar-Turia", con el fin de poder elevar los caudales que se estima pueden obtenerse.

Con estas medidas se pretende aumentar la garantía de abastecimiento durante el año hidrológico 2006-2007 para el suministro del área metropolitana de Valencia, precisaron. Las actuaciones a realizar son la adecuación de los pozos existentes y ejecución de nuevos pozos, así como vertidos de los caudales de los pozos a los canales y adecuación de la estación de bombeo de la conducción de emergencia.

Contenido patrocinado