VALENCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La menor virulencia de la cepa de la gripe de este año ha hecho caer tres veces la atención de los casos graves en la Comunitat Valenciana al pasar del 1,06% de la temporada pasada al 0,28% de este año, según han señalado fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Al respecto, ha señalado que a pesar de que este año la incidencia de la gripe es "más alta" que la temporada pasada, "aunque no más que en otras ocasiones", está siendo "menos virulenta" como muestra que hasta el momento "los atendidos graves son tres veces menos" que el ejercicio anterior, según las mismas fuentes.
Además, el 93% de las personas que han padecido la gripe en la Comunitat Valenciana no estaban vacunadas, lo que "demuestra que la vacuna de la gripe está siendo efectiva, y por tanto, está protegiendo a aquellos grupos de población más vulnerables y de mayor riesgo".
Asimismo, desde Sanidad explican que la efectividad de la vacuna "depende de varios factores, no sólo de la coincidencia de su composición con las cepas circulantes, ya que la OMS establece dicha composición sobre una previsión del virus que circulará". En cualquier caso, destacan que con independencia de que la coincidencia "no sea total", la vacuna "siempre genera un nivel de protección".
Por ello, desde la Conselleria de Sanitat se insiste en la importancia de participar en las campañas de vacunación "como medida indispensable" de prevención en Salud Pública, "tal y como se hace en todo el ámbito de la Unión Europea".
UN TOTAL DE 701.237 PERSONAS VACUNADAS
En estos momentos consta que 701.237 personas han sido vacunadas. Del total de dosis de vacunas según grupos de edad, el 64,77% se han administrado a personas mayores de 64 años. Así, el 2,75% se ha administrado a menores de 0 a 14 años, el 23,57% a población de 15 a 59 años y un 8,91% a personas entre 60 y 64 años.
Estas cifras suponen que "a pesar del amplio dispositivo" realizado por la Conselleria, "solo la mitad de las personas mayores se han vacunado". En cualquier caso, estas datos son "similares a las que se alcanzan en nuestro entorno, pero están muy por debajo de la recomendación que hace la OMS".
Sanidad recomienda la vacunación en los grupos de riesgo que son, en líneas generales, las personas de 60 años o más; aquellas que por su condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones; personas que conviven o atienden a enfermos crónicos; embarazadas o trabajadores de centros sanitarios, servicios especiales y agrícolas, entre otros.