Al menos el 50% de las iniciativas parlamentarias de los socialistas serán demandas presentadas por los ciudadanos

Francesc Romeu En Rueda De Prensa
PSPV
Actualizado: viernes, 18 mayo 2012 14:47

Romeu critica que Vela presente el plan de reequilibrio antes al Gobierno que "a todos los valencianos en sede parlamentaria".


VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PSPV creará oficinas parlamentarias en las tres provincias de la Comunitat Valenciana que servirán, por un lado, "para articular el poder local" con las iniciativas parlamentarias y, por otro, "para garantizar la relación directa con la sociedad".

En este sentido, en el próximo período de sesiones, al menos el 50 por ciento de las iniciativas que los socialistas presenten tanto en las Corts como en las Cortes Generales serán demandas planteadas por los ciudadanos.

Así lo ha explicado el vicesecretario y portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSPV, Francesc Romeu, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar las últimas decisiones tomadas por la Comisión Ejecutiva Nacional de los socialistas valencianos.

Romeu ha explicado que los procesos orgánicos del PSPV, finalizarán antes del 31 de julio y ha recordado que se recuperarán las comarcas, aunque con novedades. Así, la actual comarca de Camp de Túria-Los Serranos quedará dividida en dos y se constituirá la comarca de la ciudad de Valencia.

Además, ha señalado que la decisión del partido es que el 50 por ciento de los órganos provinciales y comarcales, además de los locales, estará ocupados por mujeres siguiendo el criterio de paridad.

Por otro lado, el portavoz socialista ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Acción Municipal, dirigido a alcaldes, portavoces y cargos institucionales, que recibirán formación y asesoramiento en cuestiones de liderazgo, políticas y jurídicas, así como presupuestarias.

Su organización se cerrará antes del 31 de julio y en ella participarán también los nuevos secretarios generales comarcales y sus respectivas ejecutivas. Del mismo modo, se pondrá en marcha un equipo de política unstitucional, que estará configurado por ex altos cargos orgánicos e institucionales, dentro del "compromiso" del partido de "recuperar el talento para asesorar a los compañeros y fomentar la participación", ha afirmado Romeu.

Otra de las decisiones de la Ejecutiva Nacional es la creación "inmediata" de dos consejos nacionales, uno de Educación y otro de Sanidad, coordinados por Miguel Soler e Ignacio Subías respectivamente, que funcionarán como "foros abiertos de debate y participación pública".

DOLORES HUESCA, PROPUESTA PARA EL PREMIO ROSA MANZANO

En otro orden de cosas, la dirección del PSPV ha aprobado proponer a la diputada socialista Dolores Huesca --fallecida el pasado mes de octubre-- a los premios Rosa Manzano que anualmente otorga el PSOE a quienes destacan por su compromiso y trabajo a favor de la igualdad.

Francesc Romeu ha destacado que en menos de dos meses el partido "ha establecido las líneas de trabajo básicas para configurar una alternativa fuerte y tener un discurso articulado", mientras que, a su juicio, el PP "está inmerso en un conflicto de personalismos y de indecencia política".

El vicesecretario ha remarcado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no está ni delante ni detrás ni al lado de Fabra" y considera que debería estar encima de la Comunitatd Valenciana para explicarnos por qué ha reducido drásticamente las inversiones reales y sociales, por qué nos ha dejado los últimos en todo sin aceptar ni una sola de las enmiendas socialistas para mejorar la situación actual".

Además, y ante el congreso del PPCV que tendrá lugar este fin de semana, Romeu le ha pedido a Rajoy "que no se esconda tras los vídeos y tenga la valentía de venir a depurar su partido, que ha tenido que recurrir a un liderazgo de hace 15 años para intentar liderar un PP sin perspectiva de Gobierno y en clara decadencia electoral".

"NO NOS CREEMOS LO QUE LA GENERALITAT PRESENTE EN PAPEL"

Por otro lado, preguntado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el jueves en el que se aprobó el plan de reequilibrio presentado por la Comunitat, Romeu ha respondido que los socialistas no se creen "lo que la Generalitat presente en papel", en primer lugar, ha dicho, porque la comparecencia que han solicitado el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, para que explique la situación de las cuentas no la ha hecho.

A su juicio, "ya es bastante sintomático que primero haga la presentación al ministro que a todos los valencianos en sede parlamentaria". Asimismo, ha indicado que "el problema no son los números que ha presentado al Ministerio, sino ¿qué pasa si aparecen en los cajones 600.000 facturas como hace unas semanas y cerca de 4.000 millones de euros por consignar?".

"¿Qué pasará cuando tengamos que hacer la devolución de la subvención de la Ciudad de la Luz de 265 millones de euros tal y como demanda la Unión Europea", ha añadido el portavoz socialista.

Para Romeu, "el problema que tiene este gobierno es que no tiene crédito". "Primero necesitamos tener las cosas claras, que el conseller diga exactamente qué es lo que hemos presentado y que haga una valoración de dónde se han hecho los recortes".