La Mesa de contratación de la Emshi aprueba la adjudicación de 50 años a Aguas de Valencia

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 17:32

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mesa de contratación de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha aprobado este viernes con el apoyo en solitario de los 'populares' la adjudicación a Aguas de Valencia S.A.(AVSA) del suministro del agua potable en el área metropolitana de Valencia durante 50 años y por valor de 2.500 millones, según ha informado a Europa Press el presidente de la entidad, Arturo Ros.

Ros ha explicado que ninguno de los integrantes de la mesa de contratación ha dicho "nada en contra" del informe de los técnicos de la entidad que han valorado las ofertas presentadas por AVSA y Agbar; realizado después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anulara la adjudicación --también a AVSA-- porque la empresa externa que había elaborado el informe en que se sustentó la decisión no disponía de la "habilitación profesional necesaria".

Los integrantes de Compromís y EUPV en la mesa de contratación, sin embargo, sí han rechazado el pliego de condiciones de la adjudicación, de 2008. Un aspecto que Ros o ha atribuido a cuestiones "políticas", más que técnicas.

El martes finalizará el plazo para presentar alegaciones a la decisión de la mesa de contratación y el siguiente paso será llevar la decisión al pleno de la Emshi para la aprobación definitiva de la adjudicación.

La empresa catalana Agbar solicitó este jueves a la mesa de contratación que rechazara la oferta realizada por AVSA al considerar que incumple el pliego de condiciones en lo referente a las inversiones de choque a realizar durante los primeros cuatro años.

Por su parte, la diputada de EUPV en las Corts, Esther López, en un comunicado, ha dudado de la "pericia" de los representantes del PP en la mesa para aprobar la adjudicación, "teniendo en cuenta los antecedentes en esta adjudicación, invalidada por la justicia en un primer momento y por los escándalos de presunta corrupción en Emarsa".

La diputada ha denunciado que el PP valenciano "interfiere en la gestión del agua para beneficiar a determinados empresarios cercanos por favores inconfesables con la pretendida excusa de la valencianidad en Aguas de Valencia".

Asimismo, "nos negamos a que la disyuntiva con la gestión del agua sea entre Agval y Agbar, entre Guatemala y Guatepeor" porque "no queremos ni una agencia de colocación al servicio del PP roñosa e indecente ni una multinacional depredadora", ha añadido.

Barceló considera que la gestión del agua "tendría que ser remunicipalizada o, en todo caso, recuperada por el sector público, como pasó en París o a otras ciudades europeas".