Publicado 10/09/2021 18:59CET

Mestre (UV) exige un modelo de financiación que permita una "auténtica autonomía universitaria" tras seis años de espera

Acto de apertura del curso académico 2021-2022 de la Universitat de València
Acto de apertura del curso académico 2021-2022 de la Universitat de València - UV

Pide al Consell que actúe y cree que "no es tiempo de excusas"

VALÈNCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha exigido este viernes un modelo de financiación del sistema universitario público valenciano, que se desarrolle "desde una distribución de recursos justa y equitativa", que permita una "auténtica autonomía universitaria" y ha pedido "retornar, como mínimo, a los niveles de financiación previos a la crisis", porque la subvención ordinaria de la Generalitat "cubre escasamente los costes de personal y se sitúa a niveles inferiores a los de hace una década". Mestre ha lamentado que llevan seis años esperando, al igual que el convenio colectivo.

Así lo ha indicado en su discurso en el acto de apertura del curso académico de la UV, celebrado en el Claustro de La Nau, donde la secretaria general de la Universitat, Maria Elena Olmos, ha presentado un extracto de la memoria de 2020, marcado por la covid, y en el que la Universitat sigue siendo una "institución de referencia" en todas las dimensiones.

Al acto también han asistido el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el expresident de la Generalitat Joan Lerma, y los rectores de la Universitat Politècnica de València y la Universitat Jaume I de Castelló, José E. Capilla y Eva Alcón, entre otros.

Mestre ha criticado que la "falta de decisión" de la Generalitat, así como el modelo de financiación autonómico, abocan a la UV a una "situación extremadamente precaria". En este sentido, ha señalado que el gobierno autonómico se comprometió a restaurar los niveles de gasto público previos a los recortes tanto en sanidad como en educación.

"Mientras que el compromiso ha sido claro en sanidad y en educación primaria y secundaria, llevamos seis años esperando el necesario modelo de financiación de las universidades públicas valencianas", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que también "espera" la firma del convenio colectivo acordado por el sistema universitario, sindicatos y la Generalitat.

"No podemos continuar siendo la única comunidad autónoma sin convenio colectivo y, por tanto, sin posibilidad de generar oportunidades más estables y dignas de trabajo en la docencia y la investigación universitaria", ha censurado.

En esta línea, ha resaltado que "el gobierno valenciano debe conseguir la autorización del incremento de la masa salarial de las universidades para mejorar las condiciones laborales" y ha reclamado la supresión de la tasa de reposición ,que ha condicionado la evolución de las plantillas de Personal Docente e Investigador, así como de Personal de Administración y Servicios. "No es tiempo de excusas, es tiempo de actuar", ha reivindicado.

LÍDER EN INVESTIGACIÓN Y PRIMERA DE EUROPA EN MOVILIDAD

La rectora ha recalcado que la actividad científica de la UV se sitúa entre las cien mejores universidades de Europa, es la primera en recepción de estudiantes Erasmus y una de las primeras a nivel estatal. Asimismo, ha resaltado el trabajo realizado en estos tiempos marcados por la pandemia de covid.

También ha intervenido, como vicerrector de Investigación y responsable covid de la UV, el profesor Carlos Hermenegildo, que ha destacado las principales líneas de investigación que se siguen sobre esta enfermedad con participación de la institución.

Por otra parte, Mestre se ha referido al anteproyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario, del que ha dicho que se debatirá en el seno de la entidad una posición institucional en relación con una ropuesta que se ha hecho "sin diálogo y sin debate".

INCREMENTO PRESUPUESTO EN CIENCIA

Por su parte, la consellera Carolina Pascual ha indicado en su intervención que la Generalitat ha aumentado el presupuesto en ciencia en un 70 por ciento y ha subrayado la necesidad de "plurianualidad" en la financiación.

Pascual ha expresado "el compromiso para que en los presupuestos de 2023, podamos contar con un nuevo plan de financiación que haya surgido fruto del trabajo y del consenso" de todos y ha sostenido que se necesita "plurianualidad". "Tenemos el compromiso de mejorar las condiciones de la universidad en los presupuestos del próximo año", ha admitido.

Sobre el regreso a las aulas, ha subrayado que el buen ritmo de vacunación y la experiencia de los equipos de prevención de las universidades, permiten que el curso vuelva a ser presencial, "siempre siguiendo los protocolos que convierten las aulas en espacios seguros", y ha agradecido "el esfuerzo e implicación de los miembros de la comunidad universitaria por mantener la excelencia, incluso en los momentos más críticos de la pandemia".

Contador