El metal valenciano ve una "cierta mejoría" en el sector y prevé un aumento del empleo este semestre

Femeval reivindica diálogo al futuro Consell y dice: "Tenemos que ser buenos toreros y nos salga el toro que nos salga hacer un buen trabajo"

Un Trabajador Del Sector Metalmecánico Valenciano.
FEMEVAL
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 15:33

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) considera que "se están empezando a ver síntomas de recuperación", con "cierta mejoría" en el sector, aunque "no en todos los subsectores", ya que hay algunos que "continúan en crisis", como la producción de maquinaria y equipo mecánico.

Así lo ha asegurado su presidente, Vicente Lafuente, en una rueda de prensa en la que ha realizado el balance de 2014, año en que la actividad productiva aumentó un 5,1 por ciento, un indicador que se mantiene en positivo desde 2013 y que coloca al sector valenciano 1,7 puntos por encima de la media de producción española, que fue del 3,3 por ciento.

Por sectores, destacó el comportamiento de la fabricación de material de transporte, que aumentó su producción en un 14,2 por ciento, seguido del incremento del 5,7 por ciento en la metalurgia y fabricación de productos metálicos y del 1,7 de la fabricación de material eléctrico, electrónico y óptico.

Las exportaciones del metal aumentaron un 8,1 por ciento y la cifra de negocio alcanzada fue de 8.686 millones de euros, 1.244 millones de euros más que el año anterior, y representa cerca del 35% de todas las exportaciones realizadas en la Comunitat Valenciana.

El sector cerró el año con 168.500 empleos, de ellos 78.400 en la industria del metal, 37.300 en las instalaciones, 34.100 en la venta y reparación del automóvil y 18.700 en el comercio al por mayor del metal.

Respecto a las expectativas del primer semestre de este año, Lafuente ha indicado que "son positivas", al esperarse un incremento de las ventas sectoriales y de las compras de la industria y el comercio, y un crecimiento de la tasa de empleo. Sin embargo, ha matizado que las previsiones de inversión vuelven a caer, "lo que pone de manifiesto la cautela de los empresarios frente a la duración en el tiempo de la mejoría del sector".

Así, ha precisado que "la gente contrata pero aún no tiene claro el invertir en bienes de equipo" y ha recalcado que la confianza de los empresarios se mantiene en un nivel similar al del tercer trimestre de 2014 porque los empresarios son conscientes de que "aún queda crisis por delante" y "la cosa va un poco mejor pero no está solventada".

El presidente de la patronal del metal ha advertido de que "aún siguen cerrando empresas" y lo van a seguir haciendo, especialmente de mediano tamaño, y ha explicado que con la crisis "las grandes empresas se han hecho más grandes y las pequeñas más pequeñas". "El problema es que el tamaño medio ha desaparecido", ha lamentado Lafuente, que ha incidido en la necesidad de las compañías de ganar tamaño para poder internacionalizarse.

Asimismo, preguntado sobre el aumento de puestos de trabajo previsto y su calidad, ha destacado que en el sector "no nos gusta precarizar el empleo" y en las negociaciones colectivas se busca siempre "el equilibrio entre los derechos laborales y la sostenibilidad de la empresa".

"UN ESCENARIO DIFERENTE"

En el ámbito político, el dirigente ha señalado que las elecciones de mayo "parece que se presentan diferentes, con el bipartidismo que parece abocado a terminar" y Femeval quiere posicionarse de manera firme en defensa de un cambio de sociedad en la que los agentes sociales tengan más importancia.

En este sentido, ha criticado que en los últimos tiempos "han intentado laminar los agentes sociales para intentar llevar su gestión" desde el Gobierno, con "poca sensibilidad hacia los agentes sociales, ayudando a debilitarlos".

Por ello, Lafuente ha instado a "recuperar la figura del diálogo, con mayorías absolutas o no", y ha agregado: "Nos pongan quien nos pongan delante, con mayoría absoluta, tripartito, cuatripartito o pactos extraños, nosotros defenderemos siempre lo que defienden nuestras empresas".

Así, ha recalcado la independencia de Femeval. "Nosotros tenemos que ser buenos toreros y nos salga el toro que nos salga hacer buen trabajo; esté quien esté nos gustaría que hubiera diálogo".

LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Entre las principales líneas de actuación en el futuro, Femeval reclama un pacto autonómico de tolerancia cero con la economía sumergida y ha advertido de que la política de inspecciones "es importante pero no suficiente".

A su juicio, hay que ahondar también en la política fiscal porque "con la que tenemos vamos a tardar tiempo en poder reducir el porcentaje de la economía sumergida", que ha ido a más en los últimos años y ha cifrado en torno a un 20 por ciento.

PLAN DE REHABILITACIÓN

Lafuente ha señalado que "empezamos la crisis diciendo que todos nos debíamos apretar el cinturón y lo primero que vemos es que el Estado no ha tomado ni una sola medida de reducción de su tamaño". Así, ha abogado por una reducción de los impuestos a empresas y ciudadanos" porque "si la situación es insostenible, primero que prediquen ellos con el ejemplo con la reducción y luego ya nos adaptaremos los ciudadanos".

Además, ha lamentado que se hayan "criminalizado" las subvenciones cuando son precisamente "un elemento dinamizador" en sectores como el del metal. En este sentido, ha indicado que un plan de rehabilitación de viviendas "obliga a que el propio ciudadano pida factura".

OTROS RETOS

Otros de los retos para Femeval son la reducción de la tasa de morosidad de la Administración, una política industrial efectiva que apoye a las empresas en la compra de bienes de equipo, fusiones, cooperaciones o ampliando Planes Renove o que "se reconduzca el apoyo al empresario consolidado que ha aguantado el tirón de la crisis frente a emprendedores".

Asimismo, respecto a los programas de empleo, Vicente Lafuente ha criticado que se haya "criminalizado la formación cuando es imprescindible" y ha criticado el Real Decreto Ley para la reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo. Aunque ha admitido que "ha habido casos erróneos", ha recalcado que "los que lo hemos hecho bien no tenemos la culpa". "Es un crimen con la competitividad de nuestras empresas", ha advertido.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, desde Femeval reivindican que la Administración central reconozca la labor que realizan como interlocutor en convenios colectivos, porque beneficia tanto a sus asociados como empresas que no lo son".

En este sentido, en una reivindicación a nivel nacional que lleva la CEOE, piden que los Presupuestos Generales del Estado incluyan un "canon de negociación de convenios colectivos" porque "hay mucha gente trabajando" en esto y cumplen un "fin social, un trabajo que lógicamente se tiene que ver compensado y retribuido".

INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

Por último, Femeval ha mostrado su apoyo a la fusión de los institutos tecnológicos Aidima y Aimme. A partir de ahora, según sus directivos, hay que "saber desarrollar el proceso de encaje". Hasta el 31 de diciembre se desarrolla el periodo transitorio para hacer confluir las cuentas de explotación y crear grupos de trabajo y a 1 de enero de 2016 se procedería a ver si jurídicamente pueden aparecer como un solo instituto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado