Metrovalencia alcanza los 60,6 millones de viajeros en 2015 y supera los conseguidos el año anterior

Metrovalencia
J.L.PERALES/GVA
Actualizado: sábado, 23 enero 2016 12:11

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Metrovalencia registró en las seis líneas de metro y tres de tranvía de su red en Valencia y el área metropolitana un total de 60.686.589 usuarios durante el pasado año, lo que supone un incremento del 0,68 por ciento respecto a 2014 y consolidar su recuperación tras unos ejercicios de pérdida de clientes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la comparativa del año, se aprecia que el segundo semestre ha obtenido mejores porcentajes al alza que el primero, respecto a los mismos meses del año anterior, dado que, de enero a junio, cuatro meses han disminuido de viajeros (enero, marzo, abril y mayo) y dos han aumentado (febrero y junio), mientras que de julio a diciembre sólo uno ha descendido (octubre) y cinco han incrementado el número de pasajeros (julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre).

En el conjunto de FGV, la empresa pública de transporte ferroviario ha desplazado durante 2015 a un total de 70.975.101 viajeros, resultado de los citados 60.686.598 pasajeros de Metrovalencia y los 10.288.512 usuarios del TRAM Metropolitano de Alicante, lo que significa un incremento del 0,77 por ciento respecto al año anterior.

Desde la Generalitat han indicado que, teniendo en cuenta que en días laborales el número de usuarios asciende y en días festivos la red de metro y tranvía registra un número menor de viajeros, los datos reflejan una media diaria de 166.264 usuarios a lo largo de toda la red de Metrovalencia. El día del mayor tránsito fue el día 17 de marzo, en el que se registraron 347.298 clientes, según el comunicado.

Por líneas, en 2015 se produjo la reestructuración de la red coincidiendo con la ampliación del metro hasta Riba-roja de Túria. La línea de metro que más usuarios desplazó fue la L-3 (Rafelbunyol/Aeroport) con 13.138.596 usuarios; seguida de la Línea 1 (Bétera/Villanueva de Castellón) con 10.592.826; la Línea 5 (Marítim-Serrería/Aeroport) con 9.562.184; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 7.005.223; la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó/Riba-roja de Túria) con 6.191.662 y, finalmente, la Línea 7 (Marítim-Serrería/Torrent Avinguda) con 5.315.240 viajeros.

En el caso del tranvía, la que más movimientos registró fue la L-4 (Mas del Rosari/ Doctor Lluch) con 6.218.834 pasajeros, seguida de la Línea 6 (Tossal del Rei/Marítim- Serrería) con 2.154.222 y la Línea 8 (Marina Reial Joan Carles I/Marítim-Serrería) con 507.802 clientes.

Por tanto, las líneas de metro han desplazado durante el pasado año a 51.805.731 viajeros, mientras que las del tranvía han hecho lo propio con 8.880.858 usuarios.

Por meses, el fallero marzo lidera los desplazamientos, con 6.624.128 clientes; seguido por noviembre, con 5.557.022; octubre, con 5.456.708; diciembre, con 5.284.029 y mayo, con 5.240.639 pasajeros.

XÀTIVA, LA ESTACIÓN MÁS TRANSITADA

En el tráfico por estaciones, Xàtiva (L-3, L-5 y L-9) se alza con el primer puesto, con 4.445.178 viajeros, seguida por Colón (L-3, L-5, L-7 y L-9) con 3.980.832 usuarios. A continuación viene Àngel Guimerà (L-1, L-2, L-3, L-5 y L-9) con 2.438.606; Túria (L-1 y L-2), con 1.912079 y, en quinto lugar, Facultats (L-3 y L-9) con 1.807.372 desplazamientos.

En los siguientes cinco puestos, hasta completar las diez primeras estaciones, se encuentran Plaça d?Espanya (L-1 y L-2) con 1.718.794; Mislata (L-3, L-5 y L-9), con 1.573.666; Torrent Avinguda (L-2 y L-7), con 1.488.388; Amistat-Casa de Salud (L-5 y L-7), con 1.468.069; y, en décimo lugar, Benimaclet (L-3 y L-9) con 1.434.431 viajeros.

Aparte de estas diez estaciones, otras sietes superaron el millón de viajeros en 2015. Éstas fueron Marítim-Serrería, con 1.135.790; Avinguda del Cid, con 1.325.712; Nou d`Octubre, con 1.278.611; Partraix, con 1.194.130; Ayora, 1.108.573; Joaquín Sorolla-Jesús, con 1.099.987; y Paiporta, con 1.058.711 pasajeros.

"NOTABLE" VALORACIÓN DE LOS USUARIOS

Los clientes han otorgado una valoración de notable, 7,83 puntos en concreto sobre diez, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2015, realizado tras efectuar 3.127 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía. Esta nota supone un incremento de 0,4 puntos respecto a 2014.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8,30 puntos), que no haya colas en la adquisición de billetes (8,15), señalización (8,11), rapidez (8,06) y limpieza de los trenes (7,98).

Según el informe, el número de mujeres que utilizan los servicios de Metrovalencia que suponen el 63,4 por ciento del total de viajeros, por lo que los hombres son 36,6 por ciento. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 34,8 años, siendo el segmento de la población de 40 o más años el más significativo con el 36,8 por ciento. Los menores de 25 representan el 36,1 por ciento y, la población entre 25 y 39 años, alcanza un 27,1 por ciento.

El 48 por ciento de los usuarios de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios, un 29,7 por ciento tiene formación universitaria y el 22,2 por ciento ha efectuado estudios primarios. Respecto a la ocupación, un 45 por ciento de los clientes de Metrovalencia son trabajadores por cuenta ajena; el 36,4 por ciento son estudiantes; el 7,4 por ciento se encuentra en situación de paro laboral; un 4,3 por ciento jubilados y pensionistas; un 3,5 por ciento son autónomos; un 3,4 por ciento se declara ama de casa; y un 0,1 es rentista.