Metrovalencia aumenta su puntualidad hasta el 96,69% en 2014

Estación de Metrovalencia
GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 26 abril 2015 13:51

VALENCIA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Metrovalencia ha conseguido aumentar "significativamente" los índices de puntualidad de la red de metro y tranvía en los últimos cuatro años, hasta situarla en 2014 en un porcentaje del 96,69 por ciento, según ha indicado a Europa Press Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Así, el índice ha crecido en cerca de 10 puntos desde el año 2011, cuando se registró un porcentaje de puntualidad del 86,27 por ciento. Esto supone que más de nueve de cada diez trenes y tranvías llegan hoy en día a su hora y el índice de puntualidad es mayor en los tramos subterráneos y en el tranvía.

La compañía ha señalado que estas cifras se han logrado gracias a las mejoras introducidas en el servicio de Metrovalencia y ha apuntado, en este sentido, que la mayor puntualidad obtenido gracias a la incorporación de los trenes nuevos de la serie 4300 y a la implementación del módulo de regulación de marchas de la conducción automática, ATO (Automatic Train Operation). Este dispositivo permite el control de la velocidad máxima de los trenes y los protege "de forma segura y automática" de alcances y velocidades excesivas, ha precisado.

Asimismo, en las líneas 4 y 6 de tranvía la puntualidad ha crecido gracias al Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que posibilita ofrecer información exacta sobre los tranvías en servicio y mejorar la regularidad y puntualidad de los mismos. A través dicho sistema, el Puesto de Mando conoce la localización precisa de los tranvías en línea y mantiene comunicación mediante voz y mensajería con los maquinistas.

De la misma forma, el SAE obtiene representación gráfica del adelanto o retraso de un tranvía con respecto al horario teórico, de modo que permite garantizar una mayor puntualidad de los tranvías en circulación, ha explicado la empresa pública. A los conductores el SAE les informa del adelanto o retraso respecto al horario teórico y del trayecto a recorrer, así como del intervalo de tiempo que lleva con el precedente y el posterior.

MÁS QUE LA NORMA DE CALIDAD

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha indicado que estos resultados de puntualidad se encuentran dentro de la exigencia que marca la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816 de Aenor, dirigida al transporte público de pasajeros y que determina las condiciones en las que se ofrece dicho servicio al viajero. La compañía ha explicado que el caso de la puntualidad la norma establece, como mínimo, que el 90 por ciento de los trenes cumpla su horario y ha destacado que ese porcentaje "se supera en más de cuatro puntos" en Metrovalencia.

La aplicación de esta norma contempla el punto de vista del usuario, abordando criterios como el servicio ofertado, información, atención al cliente, seguridad, accesibilidad, confort, puntualidad e impacto ambiental, ha agregado la empresa pública. Además, analiza la perspectiva de la propia compañía teniendo en cuenta las particularidades del servicio que se presta y motivos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado