Metrovalencia prueba un dispositivo para mejorar la comunicación con personas con problemas de audición

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 18:01

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha instalado como experiencia piloto en la estación de Beniferri de Metrovalencia un dispositivo que mejora la comunicación con las personas con problemas de audición. Este nuevo sistema de inducción magnética permite acercar y mejorar la señal a los usuarios que portan prótesis auditivas, según informó el Consell en un comunicado.

El sistema de inducción magnética --bucle magnético-- mitiga el ruido ambiente y salva las dificultades que impone la distancia con el interlocutor, evitando interferencias y solventando problemas de audición. Para el uso de este sistema, los audífonos disponen de la bobina telefónica, indicada por la posición T o M/T.

Con esta medida, se facilita la comunicación de las personas con audífono, pues la sintonía del audio se hace a través de este canal magnético, evitando la distorsión que les produce la interfonía convencional.

FGV ha puesto en funcionamiento este dispositivo en pruebas en colaboración con la Federación de Sordos de la Comunidad Valenciana (Fesord) que ha comprobado que la instalación ya en servicio funciona correctamente.

Este dispositivo se ha instalado en la taquilla del agente de estación de Beniferri y, posteriormente, se instalará en otras estaciones de la red de metro una vez comprobada su eficacia. Esta previsto que, junto con las taquillas, este dispositivo se ubique en distintas zonas de los andenes de las estaciones para permitir que las personas con deficiencias auditivas oigan los mensajes que se emiten por megafonía.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que FGV realiza para mejorar las condiciones de accesibilidad en la red de Metrovalencia y que incluye mejoras dirigidas a personas de movilidad reducida, invidentes o con deficiencias auditivas.