Actualizado 06/07/2015 13:14:46 +00:00 CET

Metrovalencia refuerza su servicio en horas punta por el adelanto del inicio del curso escolar

Estación Colegio Vedat
GVA

VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Metrovalencia reforzará sus circulaciones durante las dos primeras semanas de septiembre en la Línea 1 --que recorre Llíria, Bétera y Villanueva de Castellón-- para incrementar el servicio ante el adelanto del inicio del curso escolar decretado por la conselleria de Educación, por lo que los trenes dejarán de pasar cada 40 minutos para hacerlo cada 20, según ha informado la entidad en un comunicado.

Así, el horario de verano de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la provincia de Valencia estaba fijado hasta el 12 de septiembre, pero ante el adelanto del inicio del calendario escolar, los días 3 --fecha de la vuelta a las aulas--, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 se incrementará el número de trenes de la Línea 1 y el soterrado en las horas punta de primera hora de la mañana y primera de la tarde.

De este modo, las franjas horarias con mayor servicio serán de 6.00 a 8.00 horas en Llíria y Bétera y de 7.00 a 9.00 horas en Picassent por la mañana, mientras que por la tarde serán de 14.00 a 15.30 horas en Llíria y Bétera.

Con esta ampliación del servicio, la Línea 1 se ajustará a las frecuencias de 20 minutos que tiene la Línea 3 --Rafelbunyol-Aeroport-- en la actualidad. Además, durante las fechas señaladas, habrá una circulación más en dicha línea a primera hora de la mañana, la de las 5.46 horas.

HORARIO DE VERANO

Ante el descenso de la demanda durante el periodo estival, desde el 23 de junio hasta el 12 de septiembre, Metrovalencia modificó los servicios de las líneas 1, 3 y 5, aplicando los horarios propios de las jornadas intermedias de lunes a viernes. Sin embargo, la programación de dichos servicios no afecta a los sábados, domingos y festivos, que mantienen el horario habitual del resto del año.

Esta decisión, incluida dentro de las medidas de ahorro implantadas en la empresa en los últimos años, permite "adaptar la oferta a la demanda real de los clientes durante los meses de verano, y alcanzar una mayor eficiencia, a través de la reorganización de horarios, con el ajuste de los servicios menos utilizados, y la consiguiente reducción de costes", según las mismas fuentes.

FGV calcula que el ahorro de esta medida, por la disminución del consumo de energía eléctrica y los costes de personal, es de unos dos millones de euros al año, que se reducen de los gastos de explotación de la empresa, han destacado.

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