Meyer rechaza "opinar" sobre Albiol (EUPV) y dice que IU elegirá "lo mejor" para encabezar su lista a las europeas

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 15:00

Defiende que son los únicos con programa contra la Troika y cuestiona que PSOE pueda ofrecer alternativas porque cogobiernan en Europa

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha rechazado "opinar" sobre la diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol como posible candidata para encabezar la lista del partido a las elecciones europeas de mayo y se ha mostrado convencido de que el partido elegirá "lo mejor" tras recordar que representan "una propuesta" según su "cultura política" y "no es una cuestión personal, de promocionarse".

"No soy nadie para opinar de la candidatura. Nuestra cultura política no es una cuestión personal, de promocionarse, sino que son colectivos de personas que proponen", ha explicado el eurodiputado en declaraciones a la prensa, preguntado si cree que Albiol como cabeza de lista y él de 'número dos' atraería el voto joven y se aprovecharía a la vez su amplia experiencia en Europa como eurodiputado veterano.

"Estamos en fase en estos momentos de consulta con las Federaciones, se cerrará esta semana y seguro que se hará una propuesta que será lo mejor para Izquierda Unida" y se elegirá "el candidato o candidata perfecta" el próximo 1 de marzo, ha explicado, insistido en si le gustaría repetir.

Meyer ha defendido que "la gente que salga elegida" por IU defenderá "un programa que se va a diferenciar del resto de las fuerzas políticas" porque se trata de "la única que cuestiona" el actual proyecto de Unión Europea "fallido, desde el punto de vista del interés general de los trabajadores, del empleo, de la cohesión social y territorial" gracias al "gran consenso" en Europa entre socialdemócratas, la derecha y liberales y "totalmente alternativo, confrontado a la troika", en alusión a las tres instituciones que representan a los acreedores de los países rescatados (Comisión, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El eurodiputado también se ha mostrado convencido de que el próximo grupo de IU "afortunadamente va a ser muy numeroso" en la Eurocámara a la luz de los sondeos que les sitúan "en torno al 12,13%" de votos y "horquillas" de escaños que van entre siete a diez.

"Aspiramos a sacar todos si es por nosotros", ha admitido. "Nosotros partimos de dos. A partir de dos, todo para arriba es algo positivo y si es mucho para arriba, si se multiplica por muchos dígitos, pues mejor que mejor", ha puntualizado.

CUESTIONA ALTERNATIVAS DE LOS SOCIALISTAS, QUE COGOBIERNAN EN EUROPA

Preguntado si cree que con la defensa contra la ley del aborto del Gobierno del PP que está haciendo el PSOE no están acaparando un espacio tradicional de su formación, Meyer ha dejado claro que la batalla contra la ley del aborto "es de todos" y en todo caso ha cuestionado la "dificultad" de los socialistas de cara a las europeas cuando el partido "cogobierna Europea" con seis comisarios y gobiernan en coalición en países como Alemania.

"¿Qué va a decir en el discurso? Yo espero escucharles, con mucha atención, cuál son sus alternativas. Pero qué alternativas tiene sobre la Troika si están de acuerdo con el Tratado de Estabilidad, si están de acuerdo con el Banco Central Europeo, si están de acuerdo con una moneda única sin Tesoro Público", ha ironizado, al tiempo que ha dejado claro que "la Unión Europea como está es inservible, no se puede reformar". "Hace falta un proceso constituyente para otro proyecto regional", ha concluido.

Leer más acerca de: