Archivo - La coportavoz de Compromís, gueda Micó - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
VALNCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Més Compromís y cabeza de lista de Compromís-Sumar en las elecciones generales por Valencia, Águeda Micó, se ha mostrado "partidaria" de que la coalición valenciana "dé un paso" para convertirse en un partido, aunque ha señalado que es una cuestión que debe decidirse "colectivamente".
Así se ha pronunciado durante un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', celebrado este miércoles en el Hotel Las Arenas de Valncia, preguntada por si cree que Compromís debería dar el paso de convertirse en partido --hasta ahora ha funcionado como una coalición integrada por Iniciativa, Més-Compromís y Verds-Equo--.
"Yo sí que soy partidaria de hacer un planteamiento colectivo y de hacer también a nivel orgánico todo lo que ya estamos haciendo en todas las instituciones, y dar ese paso que seguro fortalece al único proyecto valencianista que hay en este país", ha indicado. "Necesitamos estar cohesionados", ha defendido, pero ha matizado que lo decidirá "colectivamente toda la gente de Compromís".
Micó ha añadido que la coalición lleva doce años trabajando conjuntamente y "es lo mejor que le ha pasado a la sociedad valenciana". "Nos hemos convertido en la fuerza política que tiene capacidad de liderar el cambio político y social" y también es "capaz de hacer oposición", ha resaltado.
En su opinión, "uno de los objetivos clave" para la formación "debe ser ser la fuerza más votada de la izquierda en 2027 para recuperar la Generalitat Valenciana", por lo que se necesita "una estrategia conjunta para sacar adelante ese objetivo de representación de la mayoría social de los valencianos".
Por otro lado, preguntada por si apuesta por Carles Mulet o Enric Morera para el Senado, ha asegurado: "Haremos lo que decida conjuntamente la dirección de Compromís. Sea quien sea la persona, será una gran representante de los intereses de los valencianos".