VALENCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Unión Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana (USOCV), cerca de 300 según la organización, se concentraron esta mañana en Valencia para protestar contra "la reforma laboral y de las pensiones" prevista por el Gobierno central en un momento en el que "la actual coyuntura de crisis se sigue cebando con el empleo y hay una escasa respuesta de determinados agentes sociales".
Los delegados y afiliados, junto a la dirección de USOCV, se concentraron esta mañana, a las 12.00 horas, frente a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, donde, al finalizar el acto, entregaron al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, una carta en la que exponen las propuestas de la Unión a la "intolerable e inaceptable" reforma de las pensiones, que es un "absoluto agravio a los trabajadores de esta país, por insolidaria e injusta, además de improvisada".
De esta manera, la USOCV reclamó al Gobierno central que aborde un "plan de choque" para "acabar con la lacra del desempleo y que genere nuevos puestos de trabajo" y señaló que, cualquier reforma del mercado laboral que se aborde deberá tener por objetivo "la generación de puestos de trabajo estables".
En este sentido, aseguró en el texto que se debe "erradicar los innumerables tipos de contratos temporales existentes y dotar de nuevas competencias profesionales, mediante su formación, a los mayores de 45 años que se encuentran desempleados" y reclamó que "se emprendan, de forma urgente, medidas como la reducción al mínimo de las prejubilaciones e incentivar, de forma real, la prolongación voluntaria de la vida labora".
Asimismo, se indica que son necesarias una "serie de acciones globales que sirvan de base para fomentar el empleo y la productividad", como son la "mayor inversión en educación y formación profesional, la potenciación de la Investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en la que España gasta la mitad de la media europea, la implantación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), el desarrollo de infraestructuras adecuadas y la reforma del mercado laboral para crear un mayor número de puestos de trabajos estables".
FORTALECIMIENTO
El secretario general de USOCV, Ismael Montero, manifestó que esta protesta tiene el objetivo de presentar una propuesta "por el fortalecimiento de las pensiones y no por el debilitamiento y la liquidación del sistema público de las pensiones"
Así, indicó que "todo el superávit que tiene el sistema de cotización actual" debe pasar "directamente a engrosar el fondo de reserva" y añadió que deben cotizar "los que ahora no lo hacen" como los "cooperativistas o los autónomos independientes". Propuso que "se quiten los topes de cotización de los directivos", ya que son ellos "los que más pueden contribuir" y subrayó que, "actualmente hay un tope que impide que estas rentas más altas coticen".
Por último, mantuvo que hay que "reformar el sistema financiero, que es lo que está fallando" ya que "la banca no está dando créditos ni a las pymes, ni a los particulares que quieren comprar una vivienda de protección oficial". En este sentido, señaló que "hay que resolverlo, porque si no se resuelve, no funciona la economía de un país".
CONCENTRACIONES EN TODA ESPAÑA
Esta movilización coincidió con otras concentraciones que se ha realizado la Confederación Nacional de USO en todo el territorio español y que se contemplan como las primeras de una serie de iniciativas que "pueden derivar en la convocatoria de una huelga general a la que se invitará a otras fuerzas sindicales".
Montero explicó que esta tarde está previsto realizar una concentración en la puerta del Congreso de los Diputados de Madrid para "protestar en esta misma dirección".