De Miguel afirma que los datos de cobertura social dados por el Ministerio de Trabajo "son insuficientes e incompletos"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 julio 2006 19:15

VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, afirmó que "las cifras de cobertura social en la Comunitat Valenciana están muy por encima de los niveles señalados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyos datos son insuficientes e incompletos y no han sido contrastados con el conjunto de Comunidades Autónomas para determinar su homogeneidad", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

De Miguel subrayó que la Comunitat "mejora claramente la media española en prestaciones mínimas para las personas en riesgo de exclusión social, ya que a los más de cuatro millones de euros ejecutados en 2005 en concepto de Prestación Económica Reglada (PER) hay que añadirle otros 3,8 millones de euros en concepto de Formación, otros 1,3 millones de euros en programas de Acción Comunitaria, y otros 10,8 millones de Ayudas Económicas a la Emergencia Social", indicaron las mismas fuentes.

Así, la titular de Bienestar Social incidió en que "no son cuatro sino 20 millones de euros los que la Comunitat Valenciana destina a las personas en riesgo de exclusión social, es decir, el Ministerio comete un error al imputar al Gobierno valenciano un llamativo 500 por ciento menos de inversión en este ámbito, en sus documentos sobre la Comisión Especial del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social", destacó.

Asimismo, las mencionadas fuentes del Consell apuntaron que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales "sólo registra cuatro millones correspondientes a las PER, y omite los talleres de la Generalitat de formación e inserción laboral dirigidos a personas en riesgo de exclusión, como son minorías étnicas, inmigrantes, residentes en barrios de acción preferente, ex toxicómanos o ex reclusos", apostillaron.

Por otra parte, añadieron, la Generalitat asigna a las personas en situación de exclusión social 10,8 millones a través del Programa de Emergencia Social, que impulsan la dirección general de Servicios Sociales y la dirección general de Integración Social del Discapacitado, según datos de la conselleria de Bienestar Social.

Las mismas fuentes indicaron que "se da la circunstancia de que este es el segundo error estadístico en pocos meses que comete el Gobierno central, y que curiosamente, relega de nuevo a la Comunitat Valenciana a los últimos lugares en cuanto a prestaciones sociales", subrayaron.

La conselleria de Bienestar Social añadió que "en febrero de este años, se envió un informe especial al Ministerio corrigiendo los numerosos errores estadísticos del Libro Blanco editado por el Ejecutivo central, y que omitían nada menos que el 44 por ciento de los recursos asistenciales de la Comunitat Valenciana", aseveraron.

Así, según destacó la consellera de Bienestar Social, "la corrección de estos datos sitúan a la Comunitat claramente por encima de la media española en residencias, centros de día y teleasistencia, según se desprende de la tabla de ratios que mide el porcentaje de personas atendidas en la red pública por cada 100 personas con dependencia moderada o severa", apuntó.

Por último, De Miguel afirmó que "queremos pensar que es casualidad que el Ministerio se confunda otra vez con los números. El Gobierno valenciano lleva muchos años organizando una red de prestaciones sociales para todo aquel que lo necesita, aunque curiosamente el Gobierno central, de dos años a esta parte, parece no darse por enterado, y niega un hecho estadísticamente incontestable, como es que la Generalitat garantiza la atención de todas las personas en riesgo de exclusión social que lo necesitan y cumplen los requisitos reconocidos", concluyó.

Contenido patrocinado