VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, aseguró hoy que la Generalitat destinó para este año más de 26 millones de euros al sistema de protección de menores, por lo que, indicó, "se ha experimentado un considerable incremento en la calidad y en el número de instalaciones para menores".
De Miguel, durante la visita al centro de Acogida de Menores "Santa Ana", perteneciente a la congregación religiosa Hermanas de la Caridad Santa Ana, señaló que en la actualidad existen 3.645 medidas jurídicas de protección de menores, de los cuales, un total de 1.133 menores se encuentran en centros residenciales, 2.417 en acogimiento familiar --2.085 en familia extensa y 332 en familias educadoras-- y 95 en otros recursos.
En este sentido, cifró el incremento de recursos de protección para menores en la Comunitat Valenciana en "más del 40 por ciento de plazas respecto a 1996 puesto que se ha pasado de 76 centros y 1.539 plazas a más de 2.200 plazas en 142 centros públicos o concertados.
Asimismo, la consellera explicó que cuando se detecta una situación de desprotección de menores, se determina si van en un primer momento a un centro de recepción, que son establecimientos abiertos de atención inmediata y transitoria, de carácter integral para la acogida de niños y adolescentes, quienes acuden por razones de desprotección, con el objeto de proceder al estudio de su situación personal, social y familiar, y de su entorno, para elaborar la correspondiente propuesta de medida de protección, apostilló.
Así, en estos casos, la conselleria de Bienestar Social actúa con el propósito de facilitar el retorno a su familia de origen, "siempre que sea posible", puntualizó, y en otros casos "articulando medidas de procesos de inserción intensivos".
En este sentido, la titular de Bienestar Social indicó que el centro de Acogida de Menores "Santa Ana" acoge específicamente a menores de 0 a 6 años afectados por diversas patologías, concluyó.