De Miguel anuncia la construcción de un módulo de observación de menores en el Centro de Recepción Alacant

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 15:49

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció hoy la construcción de un módulo anexo de observación de menores dependiente del Centro de Recepción Alacant, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Este centro cuenta con una capacidad de 16 plazas, cuya finalidad, según manifestó De Miguel, es "disponer de un módulo diferenciado para la atención específica a menores que requieran especial observación por alteración de conducta, problemas por drogas o no aceptación de tratamiento".

Las mismas fuentes aseguraron que la construcción de este módulo supone la utilización de un solar anexo al Centro de Els Estels y frente al Centro de Recepción Alacant con el que compartirá servicios, pero que permitirá, según explicó la consellera de Bienestar Social, "una atención diferenciada por perfil de menores".

El nuevo centro ocupará a una superficie de 1.909 metros cuadrados y constará de un edificio de dos plantas, cuyo presupuesto de contrata previsto por este departamento se eleva a algo más de un millón de euros en tres anualidades.

Asimismo, De Miguel señaló que el proyecto contempla, además del cumplimiento de normas de accesibilidad y seguridad, de "un adecuado equilibrio entre criterios de seguridad para los menores y entornos humanizados, que esté lo más alejado posible de lo institucional y que integren a un ámbito residencial y de convivencia educativa".

También aseguró que el plazo de ejecución previsto es de 15 meses, tras la adjudicación de las obras, que está prevista para el mes de septiembre. El proyecto está redactado y en fase de licitación y cuyo procedimiento será publicado en breve en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La consellera de Bienestar Social, afirmó que, en estos momentos, la Comunitat Valenciana experimenta un "considerable" incremento en la calidad y en el número de instalaciones para menores, que, a su juicio, "es fruto de un serio esfuerzo inversor en infraestructuras, tanto para mejorar y adecuar las ya existentes, como para crear nuevos recursos y diseñar programas y medios para conseguir una eficaz protección de nuestros menores".

Asimismo, recordó que "mientras en 1996 la Comunitat Valenciana disponía de 76 centros y 1.539 plazas de menores, en la actualidad existen 2.087 plazas en 138 centros públicos o concertados", lo que supone, puntualizó, "un incremento de plazas de más del 30 por ciento respecto a 1996".

Según fuentes del Consell, la Comunitat dispone de una "amplia" red especializada de centros residenciales de protección de menores con diversa tipología y que supone 1.094 plazas y 79 centros, mientras que los centros de Día de protección de menores se incrementan a 58 centros y 1.083 plazas.

Por otro lado, De Miguel destacó que la Generalitat destina este año, de forma específica, más de 26 millones de euros al sistema de protección de menores, y añadió que los menores procedentes de los centros de protección y reeducación podrán beneficiarse a partir de los 18 años de la prestación económica que contemple la futura ley de Renta Garantizada de Ciudadanía.