De Miguel destaca que la Generalitat tutela diariamente a siete menores

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 17:59

VALENCIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, destacó hoy que la Generalitat tutela diariamente a siete menores en la Comunidad Valenciana. Asimismo, señaló que en la actualidad hay 2.593 menores de los aproximadamente 4.400 con medidas administrativas de protección, bien ingresados en centros de acogida --alrededor de 1.100--, o en acogimiento familiar --unos 3.300--.

De Miguel reiteró la importancia que supone para el Consell "proporcionar una atención adecuada a la infancia y, regular los derechos y garantías de todos los menores, aún cuando éstos no sean subsidiarios de los sistemas de protección e inserción de menores".

Para la consellera de Bienestar Social, "la familia es el núcleo fundamental para garantizar el desarrollo individual de la infancia y por ello, se da un gran impulso a los programas de acogimiento familiar de menores, a la vez que se incrementan considerablemente los recursos para la protección de menores en atención residencial".

En este sentido, De Miguel recordó que en 1996 la Comunidad Valenciana disponía de 76 centros y 1.539 plazas de menores y en la actualidad existen 2.061 plazas en 138 centros públicos o concertados, lo que supone, recordó Alicia de Miguel, "un incremento de plazas de más del 30 por ciento respecto a 1996".

Respecto al acogimiento familiar, un total de 3.300 menores viven en estos momentos con familias acogedoras en la Comunidad Valenciana. Esta cifra significa que 7 de cada 10 menores con dificultades son protegidos por la Generalitat e integrados en un ambiente familiar a través del Programa de Acogimiento familiar impulsado por la conselleria de Bienestar Social.

De estos 3.300 menores, 2.783 son menores de acogida en Familia Extensa --732 en la provincia de Alicante, 1.808 en Valencia y 243 en Castellón--, es decir, acogidos por personas de su propio entorno familiar.

Mientras, 517 menores están en el programa de acogimiento en Familias Educadoras --361 en Valencia, 40 en Castellón y 116 en Valencia--. Se trata de menores que no tienen familiares que puedan acogerlos con unas mínimas garantías de cubrir sus necesidades básicas. Por ello, se recurre a familias ajenas que, voluntariamente, se ofrecen a acogerlos, y que son denominadas Familias Educadoras.

De Miguel resaltó la labor "solidaria y voluntaria" de las familias acogedoras, "al asumir el cuidado de menores y a la vez asumir el carácter temporal de los acogimientos, así como colaborar con los técnicos de protección de menores para facilitar el contacto del menor con su familia biológica bajo la supervisión de la Administración".

Contenido patrocinado