Miles de personas se manifiestan en contra de los recortes en la educación

Manifestación En Castellón Contra Los Recortes Educativos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 20:55

CASTELLÓN, 22 May. (EUROPA PRESS)

Un total de 3.100 personas, según la Policía Local, y 12.000 según los sindicatos, se han manifestado este martes por las calles de Castellón para protestar contra los recortes en la educación. La protesta, que ha comenzado a las 18.00 horas en la calle San Luis, se ha desarrollado sin incidentes.

Los manifestantes, que portaban una pancarta en la cabecera con el eslogan 'No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell', han recorrido las principales calles del centro de la ciudad con gritos como 'Universidad pública y de calidad' o 'Menos corrupción y más educación'.

A la altura de la sede de la Generalitat valenciana en Castellón han parado para protagonizar una sonora pitada, y han continuado hasta la plaza María Agustina, donde los representantes sindicales han leído un manifiesto.

El secretario provincial de UGT, Tino Calero, ha valorado "muy positivamente" el seguimiento de la jornada de huelga en la provincia, "superior a un 65 por ciento en términos globales", y ha indicado a Europa Press que "la respuesta dada hoy por la comunidad educativa en la provincia es de un rechazo mayoritario a la política de recortes en materia educativa".

Al respecto, ha indicado que esta política de recortes "está poniendo en peligro nuestro sistema de educación pública, está hipotecando el futuro de las próximas generaciones y está condenando a que los jóvenes de nuestro país se vean abocados, lamentablemente, a no poder estudiar o a tener que asumir altos niveles de coste económico para poder recibir una educación de garantía".

"Es evidente que el Gobierno valenciano tiene que rectificar y tiene que escuchar la voz de toda la comunidad educativa, y esperamos que se produzca esa rectificación en la Comunitat Valenciana y en el conjunto del Estado porque con la educación no se juega", ha añadido.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Encarna Barragán, ha afirmado que la jornada de huelga ha sido "un rechazo total a las medidas tomadas por el ministro de Educación y en la Comunitat Valenciana", y ha destacado que "aquí lo que se rechaza es la pérdida de la calidad educativa, la masificación de las clases, además del recorte de los derechos laborales del propio profesorado".

En este sentido, ha destacado que espera que el Gobierno central y el Consell se den cuenta de que "con recortes en el sistema educativo y sanitario y atacando los pilares del estado de bienestar no vamos a ningún lado y así, desde luego, no hay forma de salir de la crisis".