Actualizado 13/05/2012 14:03 CET

El ministerio avala el Plan de Acción Territorial Forestal para aumentar la rentabilidad de los montes de la Comunitat

Recolección De Setas
EUROPA PRESS/JAIME VILLANUEVA

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat (Patfor) ha recibido el aval del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según ha confirmado el director general del Medio Natural, Alfredo González con lo que "este documento marca una nueva visión del sector y la política forestal", ha indicado.

Actualmente, el plan se encuentra en exposición pública hasta el próximo 23 de mayo. Tras este período se estudiarán e incorporarán las alegaciones correspondientes conformando el documento definitivo que se presentará ante el Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente. Último trámite, previo a la aprobación definitiva del Consell. "En definitiva, esperamos que en unos pocos meses esté aprobado", ha destacado Alfredo González en un comunicado facilitado por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medido Ambiente a Europa Press.

A través del Patfor lo que se pretende es desarrollar "un nuevo modelo forestal" basado en el "incremento de los beneficios" que los montes aportan al conjunto de la sociedad y dinamizar el territorio agroforestal.

El objetivo es la conservación de los espacios forestales, pero también la "creación y fomento de empleo", al dotar a los municipios forestales de herramientas que permitan "generar empleo e ilusión para evitar, así, la dispersión y la despoblación", ha asegurado González.

Por ello, bajo esta filosofía, el Plan articula un "amplio" conjunto de medidas e iniciativas novedosas como el pago por servicios ambientales como mecanismo para compensar económicamente a los propietarios forestales privados que, mediante la gestión activa de sus montes, suministran servicios ambientales que no tienen valor en el mercado.

O la gestión forestal en común con lo que se permitirán los planes de gestión forestal mediante la asociación de propietarios, así se posibilita la presentación de planes conjuntos y se prioriza la inversión para parcelas de varios propietarios. Igualmente se priorizará la inversión pública en superficies mínimas, de 25 hectáreas, que permitan una sostenibilidad de la misma y que pueden alcanzarse mediante la unión de varios propietarios.

El director general del Medio Natura, Alfredo González, ha indicado que los ecosistemas forestales "no aportan la rentabilidad que se desearía, pero sin embargo proveen a la población de servicios ambientales de gran valor" como agua, suelo, reducción de riesgos, ocio o biodiversidad que no aportan una contraprestación.

A través del nuevo Plan de Acción Territorial Forestal se pretende que los propietarios o gestores forestales puedan recibir una compensación económica directa por esos beneficios. "Todo ello compatibilizándolo con la protección y conservación de nuestros espacios forestales", ha matizado.

CREACIÓN DE COTOS DE SETAS Y HONGOS

Asimismo, el Plan contempla, la creación del catálogo de red de itinerarios y rutas para vehículos motorizados, y se identificará dónde podrá realizarse esta actividad con interés económico para las zonas de interior, sin perjuicio para el medio forestal o la definición de un plan de actuación silvícola en el territorio forestal para la regeneración y mejora de las masas forestales, así como la creación de cotos de setas y hongos para favorecer el aprovechamiento económico de los recursos micológicos, entre muchas otras medidas.

Además, el Plan crea la Mesa Forestal como nuevo órgano de consulta y participación forestal, en el que estén representados actores del ámbito económico, social y ambiental, de acuerdo con los pilares del desarrollo sostenible y la Red Forestal Valenciana, como instrumento telemático para la participación, la comunicación y la colaboración entre actores del sector forestal.