VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Justicia anunció hoy la creación de 14 nuevas unidades judiciales en la Comunitat Valenciana dentro de la programación de desarrollo de la planta judicial para el año 2007, una más de las 13 previstas inicialmente, y que supondrá la implantación de un total de 110 órganos en toda España, informaron hoy fuentes ministeriales.
Así lo anunció hoy el ministro, Juan Fernando López Aguilar, a los consejeros de Justicia asistentes a la Conferencia Sectorial, que se celebró hoy en el Ministerio, y a la que asisten habitualmente las CC.AA con las competencias transferidas. Con posterioridad, se determinará la ubicación de cada una de las unidades judiciales.
Además, en la reunión de hoy según indicaron las mismas fuentes, también se abordaron otros asuntos, como la coordinación y la puesta en común de las aplicaciones telemáticas entre los órganos judiciales y el calendario de despliegue de la nueva oficina judicial.
En total se crearán 20 unidades judiciales en Andalucía; 18 en Madrid; 16 en Cataluña; las citadas 14 en la Comunitat Valenciana; 10 en las Islas Canarias; seis en Galicia; cuatro en Castilla y León y en Murcia; tres en Castilla-La Mancha y en el País Vasco; dos en Aragón, Asturias, Extremadura, Illes Balears y La Rioja; y una en Cantabria y en Navarra.
Según apuntaron las mencionadas fuentes, la programación de 2007 "se ha hecho teniendo en cuenta las peticiones de las CC.AA, que han hecho hincapié en algunos problemas específicos que plantea la sociedad actual, así como los baremos objetivos de litigiosidad por número de habitantes", de tal forma que la planta judicial para 2007 alcanzará las 453 unidades judiciales, precisaron.
Las CC.AA presentes en la reunión de hoy son las que cuentan con las competencias transferidas, País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunitat Valenciana, Canarias, Andalucía, Navarra, Madrid y Asturias. El resto, añadieron, "forman parte del territorio Ministerio y también están incluidas en la previsión del próximo año, donde se les da respuesta a las necesidades que han planteado".
Por otro lado, el titular de Justicia aseguró que la previsión de crear 1.000 nuevas plazas de jueces y fiscales en esta legislatura "se cumplirá al cien por cien", ya que "en sólo dos años ya se han implantado 578, y a éstas habrá que sumar las del 2007, lo que supondrá una cifra total de 798 en tres años", explicó.
De esta forma, según remarcaron las citadas fuentes ministeriales, se cumplirá "uno de los principales objetivos del Ministro, Juan Fernando López Aguilar, quien se comprometió a aumentar la planta judicial y fiscal para proporcionar tutela judicial efectiva a los derechos e intereses de los ciudadanos", concluyeron.