VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha impulsado un proyecto para implantar una red piloto de vigilancia de la calidad de las aguas del lago de la Albufera, formada por la instalación de varios equipos aguas arriba de las compuertas de la Gola de Pujol.
El objetivo del proyecto es establecer una red piloto que pruebe durante un periodo de tiempo suficientemente significativo las soluciones técnicamente válidas para llevar a cabo el mencionado control de calidad de las aguas del lago.
Esta red debe cumplir con varias condiciones como son que los puntos de medida elegidos aporten muestras suficientemente significativas, capaces de realizar controles continuos con aportaciones diarias de datos a un centro de control y que requieran un mantenimiento mínimo.
Para ello se ha optado instalar un equipo en la caseta de mandos de las compuertas de la Gola de Pujol, contando con la colaboración de la Junta de Desagüe de la Albufera.
Los sensores instalados realizarán las medidas de diversos parámetros físico-químicos, como son la temperatura, conductividad, potencial redox, turbidez, oxígeno disuelto, clorofila A, ph y ficocianina. Se trata en definitiva de controlar la calidad de los aportes de agua desde el Júcar y desde el Turia.