La mitad de las personas que dejan de usar Valenbisi se pasan a la bicicleta privada

Recurso Del Valenbisi
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2017 17:37:43 CET

VALÈNCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 52,4% de los usuarios que dejan de utilizar el servicio de bicicletas públicas Valenbisi en València se pasan a la bici privada y la cuarta parte de las bajas solicitadas, el 22%, son por motivo de cambio de residencia. Esto demuestra que gran parte de la clientela pertenece a la comunidad estudiantil.

Así lo recogen los últimos datos de 2015 a 2017 facilitados por la empresa responsable del servicio --JC Decaux, hasta 2029 por el contrato firmado por el anterior Gobierno local-- y las encuestas realizadas en este periodo a los usuarios que se han dado de baja en el sistema, según ha informado el Ayuntamiento del servicio.

El balance de los dos últimos años también confirma que las últimas actuaciones en la gestión del servicio han revertido la tendencia a la baja en el número de usuarios, desde el primer año de puesta en marcha del servicio.

De hecho, este año ha sido el primero desde la puesta en funcionamiento de Valenbisi en el que el servicio ha registrado un incremento de usuarios, tras años de "descenso continuado y periódicos aumentos de las tarifas, frenados con el último cambio de Gobierno municipal", destacan desde el Ayuntamiento.

En concreto, 2017 ha registrado un incremento de 1.400 usuarios de larga duración hasta situarse en la actualidad en un total de 46.123, mientras que el número de abonos de corta duración continúa su marcha ascendente, con una subida de alrededor de 6.000. Esto supone un aumento del 33% en un año hasta un total de 23.545 antes del cierre anual.

Un dato significativo para el consistorio es el descenso de las reclamaciones atendidas en el centro de atención al cliente de Valenbisi pese al repunte en el número de usuarios: un total de 36.512 en 2017 frente a las 37.867 de 2016 y las 38.698 del año anterior.

También destaca la valoración del sistema, entre 'positiva' y 'muy positiva' para el 71,5% de las personas encuestadas por la empresa. Según JC Decaux, todas las reclamaciones o incidencias atendidas quedan resueltas en el mismo instante en que se producen, excepto las que debe revisar el personal técnico, que se contestan en un plazo de tres días.

AUMENTO NOTABLE DE LAS BICIS ROBADAS

El "único pero" relacionado con el servicio, aunque no imputable a la empresa, es el vandalismo contra las bicis. Desde el Ayuntamiento alertan que se ha incrementado notablemente en los dos últimos años, al pasar de un total de 1.331 bicicletas robadas en 2015 a las 2.371 de 2016 y las 2.701 de 2017.

En cuanto al nivel de uso, el tiempo medio es similar al de los últimos años: 21 minutos en la actualidad frente a los 22 de los dos ejercicios anteriores. La media del año es de un total de 14.071 minutos, por debajo de los 15.149 de 2016. Por franja horaria, un 30% se concentra entre las 12 y las 14 horas y un 34% en horario de tarde de 17 a 20 horas, con lo que desciende ligeramente en ambos casos.