'Molt mès que clòtxina i xufa', campaña del Orgullo de València para superar discriminaciones

Autobús del Día del Orgullo en Valncia
Autobús del Día del Orgullo en Valncia - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
Publicado: martes, 9 junio 2020 14:50

VALNCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valncia lanza la campaña 'Molt més que cltxina i xufa' por el Día Internacional del Orgullo LGTB+ para ayudar a superar discriminaciones y estereotipos y reflexionar sobre los derechos de las personas trans y las limitaciones que pueden encontrar.

A pesar de la suspensión de la manifestación y la fiesta, Valncia quiere sumarse e implicar a la sociedad como "ciudad orgullosa del Orgullo", ha defendido en la presentación la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, recoge el consistorio en un comunicado.

'Molt ms que cltxina i chufa' pretende llevar a la ciudadanía hacia "una nueva normalidad que no debería considerar 'normal' el binomio masculino y femenino", como una campaña positiva, fresca, con sentido del humor y arraigada en referentes populares, pero que también haga reflexionar.

Incluye una web, un circuito de paneles publicitarios, 2.000 carteles para entidades, una lista de música en Spotify y nueve nuevos bancos pintados con el arco iris en el puente de las flores y la plaza de Patraix. Este año, cuatro autobuses de la EMT lucirán esta colorida bandera y el lema de la campaña en morado para darle visibilidad.

El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo para reivindicar la libertad de cualquier persona a expresar libremente su orientación sexual o identidad de género. De manera especial, Valncia quiere canalizar este año la reivindicación reflexionando sobre los derechos de las personas trans y las limitaciones que pueden encontrar en su proyecto de vida".

El objetivo es "hacer ver que no todo es blanco o negro, azul o rosa, fuerte o débil, masculino o femenino, que en Valncia hay algo más que 'cltxina' y 'xufa' que enriquece con su diversidad: Que podemos mostrar lo que somos y lo que sentimos sin ser discriminados".

En la campaña destaca el "esfuerzo especial" al incluir a cuatro autobuses en lugar de uno como años anteriores. Son de las líneas 6, 60 y 90 junto a un cuarto autobús de EMT Valncia que rotará para mitigar las limitaciones de los actos públicos, ha avanzado el concejal de Movilidad y presidente de la compañía, Giuseppe Grezzi.

"NO QUERÍAMOS NADA DEL CONFINAMIENTO"

Como creador de la campaña, Federico Reina ha asegurado que ha supuesto un reto "hacer un Orgullo" en la situación actual. "No queríamos utilizar nada del confinamiento", ha recalcado, sino algo colorista, festivo, que jugara con símbolos valencianos.

Se trata de dos símbolos que representan los órganos genitales, la 'cltxina' y la 'xufa', palabras simpáticas y amables con las que decir que "el Orgullo es algo más que hombres y mujeres".

Leer más acerca de: