Montiel aboga por "revisar" el Acord del Botànic para "avanzar" y "concretar" líneas programáticas y medidas

El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 7 enero 2016 17:10

VALENCIA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha abogado este jueves por "revisar" el 'Acord del Botànic', que dio paso a la formación del nuevo Consell entre PSPV y Compromís con el apoyo de Podemos, para "avanzar" y "concretar" líneas programáticas y medidas que tengan "impacto en la vida de los ciudadanos" de la Comunitat Valenciana.

"Las líneas genéricas son muy programáticas y ahora hay que ir avanzando más en políticas públicas concretas", ha planteado Montiel en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Síndic celebrada esta jornada en las Corts. Así, ha manifestado que "las grandes líneas, las orientaciones del pacto, que ha calificado de "dinámico", se están cumpliendo" y ha reiterado que "ahora hay que avanzar".

Antonio Montiel ha citado entre estas cuestiones asuntos como los relacionados con los autónomos y los referidos al empleo, así como la necesidad de ir aplicando "medidas concretas" para llevar a cabo el cambio de modelo productivo que se pretende. Igualmente, ha estimado conveniente "concretar" otras cuestiones como la referida a "la creación de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Antifraude y la Corrupción".

"Hay muchas cosas que se hablaron en términos genéricos. Ahora ya, con la información que tienen los consellers y con el proyecto de presupuestos aprobado, es necesario empezar a dar pasos concretos que tengan impacto en la vida de los ciudadanos", ha planteado Montiel al respecto.

"INTERFAZ"

Preguntado por si Podemos podría entrar a formar parte del Consell, su secretario general y portavoz en las Corts ha afirmado que el "papel" de esta formación "sigue siendo una especie de interfaz entre el gobierno --valenciano-- y la sociedad civil".

"Nos sentimos cómodos y útiles ahí", ha afirmado Montiel, que ha asegurado que su partido seguirá su labor desde su "posición parlamentaria". "El Parlamento es el centro de la política. No hemos venido aquí a hablar de sillones", ha agregado.

En este punto, preguntado por la reunión que el Consell celebrará en Morella (Castellón) para "reflexionar" sobre su gestión y por si acudirá algún miembro de Podemos, Antonio Montiel ha dicho que no. Ha explicado que habló recientemente por teléfono con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y que éste le comunicó la "intención" del Ejecutivo valenciano de reunirse.

Montiel ha señalado que es una decisión que le parece "bien" y ha valorado la posibilidad de "salir del fragor del día a día y planificar la actuación". Ha reiterado que Podemos no acudirá a es encuentro porque "no formamos parte del gobierno" y ha destacado que esta formación "manda los mensajes" que ha de emitir "en la calle, en el Parlamento y en la prensa".

Por otro lado, preguntado por si las diferencias entre socialistas y Podemos para conformar Gobierno en España pueden afectar a la relación entre esta formación y el PSPV en la Comunitat Valenciana y en el apoyo de la primera al Ejecutivo autonómico, Antonio Montiel ha diferenciado ambos procesos.

Ha valorado el 'Acord del Botànic' y ha subrayado que en la Comunitat ha dado este acuerdo ha permitido que haya un gobierno, a la vez que ha confiado en que este ejecutivo "seguirá funcionando basado" en dicho pacto.

"SACUDIRSE LA CASPA"

No obstante, el responsable de Podemos ha afirmado que "ello no es obstáculo para pensar que el PSOE en su conjunto ha desaprovechado la oportunidad de aprovechar" las posibilidades que ofrece la "nueva España, que quiere una solución integradora para el conjunto de la realidad social".

En esta línea, Montiel ha considerado que "el PSOE tiene que sacudirse la caspa" y ha comentado que esta formación "ha retrocedido en algunas cuestiones". En este punto ha aludido al Partido Socialista de Cataluña (PSC) y ha criticado que ahora no defienda el referéndum que planteaba para esta autonomía sobre su futuro.

Así, respecto a si esa "caspa" puede interferir en la relación entre Podemos y el PSPV en la Comunitat, el portavoz del primero de estos partido ha opinado que no. Ha aludido de nuevo a las relaciones en el ámbito nacional y ha censurado que "al principio" el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "pusiera la venda antes que la herida", así como que los socialistas fueran "los primeros que condicionaron" y que pusieron "impedimentos para hablar con determinados grupos" como Podemos.

Tras ello, ha afirmado que hay "sectores sensatos en el socialismo" y se ha referido a Puig a la hora de "dialogar". "Hay movimientos en el Partido Socialista. No sé si hay dos Partidos Socialistas. Nosotros con éste de la Comunitat Valenciana, de momento, nos entendemos", ha aseverado.

"TEMAS COCHINOS"

Por su lado, el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Manolo Mata ha respondido a Montiel en la rueda de prensa que ha ofrecido también tras la Junta de Síndics y ha dicho que no le gusta "lo que hace en las ruedas de prensa". "Temas cochinos como los de la caspa no me gustan", ha dicho.

A su vez, Mata ha defendido la lucha de los socialistas por los valores y ha afirmado que el PSOE "no ha tenido caspa" en todos sus años de historia. Asimismo, ha dicho que aborda todas las cuestiones en procesos desde posiciones "diversas" y "plurales".

"CENTRALIDAD POLÍTICA"

Durante su intervención, Manolo Mata ha valorado el trabajo realizado por los diputados del PSOE en las Corts Valencianes y ha resaltado que esta formación se encuentra "en la centralidad política valenciana y española". Igualmente, ha subrayado todos los yemas que "han prosperado" en esta Cámara "con el apoyo del PSPV".

"Cada vez que se ha hablado de una propuesta ninguna ha estado en contra de nuestro programa electoral ni nuestro ideario", ha agregado, además de valorar el papel de los socialistas para que muchos asuntos se hayan acordado por "unanimidad". Ha dicho que la labor de su grupo ha sido un "ejemplo de parlamentarismo puro y duro" y ha destacado su interés por "buscar el acuerdo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado