Montiel ve "necesario" un código ético "estricto" para altos cargos en la administración

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2015 21:52

   VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic del grupo parlamentario de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha asegurado este miércoles que es "necesario" un código ético "estricto" en los nombramientos de altos cargos en la administración para evitar situaciones que recuerdan a épocas anteriores en donde "el clientelismo o las relaciones de parentesco son las que determinan quien ocupa el cargo".

   Así lo ha señalado Montiel en un comunicado, tras hacerse público el nombramiento del marido de la Consellera de Sanidad, Carmen Montón, como gerente de la empresa mixta de aguas de la Diputación de Valencia, Egevasa.

   Para Montiel, es necesario que existen "unos criterios claros y definidos" en el nombramiento de personal directivo y cargos de confianza no solo en las instituciones, sino en las entidades o empresas relacionadas con ellas. "No se pueden repetir situaciones que nos recuerdan a épocas anteriores en donde el clientelismo o las relaciones de parentesco son las que determinan quien ocupa el cargo", ha recalcado el síndic de Podemos en las Corts.

   A su juicio, el futuro código ético deberá contemplar que queden "siempre sometidas a control previo" las propuestas de nombramientos de los altos cargos que afecten a los familiares directos de dirigentes que tengan responsabilidad directa en tareas de gobierno, así como las personas en general que puedan "ser subceptibles de beneficiarse de promoción personal por sus relaciones y no por su currículum profesional".

   "La excelencia en la gestión está vinculada a que sean elegidos para los cargos los mejores profesionales", ha remarcado Antonio Montiel.