Montón dice que están dando "la vuelva al calcetín" para que el CIPF vuelva a ser "centro de excelencia investigadora"

Centro De Investigación Príncipe Felipe (CIPF)
GVA
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 18:20

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha indicado este martes que desde su departamento están dando "la vuelta al calcetín" para que el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia "recupere su reconocimiento como centro de excelencia investigadora".

Así se ha expresado Montón en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts Valencianes, tras una pregunta formulada por el diputado socialista Ignacio Subías sobre qué proyectos e ideas pretende impulsar la Conselleria en esta nueva etapa en el CIPF.

Subías ha denunciado que "para el PP la investigación nunca fue una prioridad" y ha criticado que planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Príncipe Felipe que afectó a 113 trabajadores y, además, "redujo el suelo a 150". "El PP nunca tuvo una política científica", ha subrayado.

La titular de Sanidad ha hecho hincapié en que el CIPF "debe recuperar su reconocimiento como centro de excelencia investigadora", porque ha indicado que durante la etapa de Gobierno del PP "perdió el crédito a raudales".

Carmen Montón ha destacado que "el primer paso" ha sido cambiar el perfil gerencial "por uno más investigador que impulse el prestigio del centro y le dote de confianza y credibilidad".

Además, se ha referido a la apuesta presupuestaria y, ha indicado que además de los más de cuatro millones de euros en los presupuestos, se contempla una subvención directa al CIPF en el marco del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana Feder vigente para el periodo 2014-2020 para apoyar la investigación e innovación sanitaria por un importe de 505.780 euros, dirigidos a la financiación de equipamiento destinado a la investigación en detección temprana del deterioro cognitivo y funcional.

También figuran 1.125.845 euros para la adquisición de equipamiento de apoyo a la investigación en el desarrollo de medicamentos innovadores y de precisión.

Según la consellera, el "objetivo fundamental" de la Conselleria es "dar un nuevo impulso al centro de investigación, tanto en los planteamientos científicos como en los económicos".

Para ello, ha explicado que ya han iniciado un proceso que "debe culminar en que el centro sea de excelencia y atractivo y apetecible para los investigadores". Además, ha indicado que están apostado por fomentar las actividades docentes del personal investigador.

En opinión de Montón, "es muy difícil recuperar el crédito perdido, pero lo estamos haciendo porque para esta Conelleria la investigación sanitario no es un lujo".

Durante su intervención, la consellera también ha lamentado que la investigación que realizan los centro sanitarios en la Comunitat "ha ido perdiendo posiciones en el conjunto nacional", y ha asegurado que tras esos resultados "han existido problemas de investigación, pero también han faltado políticas y estrategias de coordinación de recursos y de estímulo a los profesionales".

LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, en la comisión, el diputado de Compromís Jordi Juan le ha preguntado qué medidas está llevando a cabo la Generalitat para reducir las listas de espera. Al respecto, Carmen Montón ha apostado por garantizar "la equidad y la igualdad" en el acceso a la salud de los ciudadanos.

Montón ha señalado que "durante 20 años la única medida de gestión de las listas de espera ha sido el plan de choque", y ha indicado que el Partido Popular "confiaba fundamentalmente en la externalización como respuesta a las listas de espera". Por contra, ha aseverado que el nuevo equipo sanitario apuesta por los autoconciertos, ya que "atender con recursos propios es más eficiente que externalizar".

Carmen Montón ha indicado que su Conselleria está trabajando en un paquete de medidas para reducir las listas de espera. "Creo que se pueden gestionar de manera más eficiente en cuanto al coste económico, hacerlo de manera que el paciente reciba más calidad, comodidad y celeridad en función del tipo de patología y se puede gestionar con transparencia", ha destacado.