VALENCIA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Sanidad Universal i Salud Pública, Carmen Montón, ha exigido este miércoles al Gobierno central en funciones que "deje de poner palos en las rueda" a la Generalitat Valenciana con recursos como el que ha interpuesto contra los decretos que aprobó la administración valenciana para eliminar el copago sanitario a pensionistas y colectivos con diversidad funcional.
Montón ha realizado estas declaraciones antes de presentar el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2016-2020, al ser preguntada por las críticas que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, lanzó este martes al Consell al que acusó de tener "ganas de conflicto" con el copago farmacéutico y de no querer dialogar.
La responsable autonómica ha advertido al ministro que este recurso "no es en contra de la Generalitat, es contra de cerca de un millón de personas, valencianos y valencianas, pensionistas con renta bajas y personas con diversidad funcional a los que este gobierno va a seguir protegiendo y va a seguir dando las ayudas frente al copago", ha garantizado.
Según Montón, lo que ha hecho la Generalitat es "eliminar la exclusión sanitaria --de estas personas-- por cuestiones económicas al acceso a tratamientos", con una subvención que "elimina el recorte" que supone el copago.
Por ello, se solicitó que este punto se viera en el orden del día en el Consejo Interterritorial y "hoy que se cumple el aniversario, si es que lo tiene, se cumplen cuatro años desde que se aprobaron los recortes en el Decreto 16/2012, le volvemos a pedir la derogación de ese decreto" y que "deje de poner palos en la rueda al Gobierno valenciano".
Para la consellera, "el Gobierno central en funciones ha demostrado que es un gobierno que no es de fiar". "Primero engañó a las comunidades autónomas diciendo que los fondos destinados a los tratamientos de la Hepatitis C no iban a computar en el déficit, finalmente sí computan" y "además adeuda a la Comunitat Valenciana todavía 27 millones de euros para estos tratamientos", ha concluido.