Monzonís fija para 2015 los accesos ferroviarios por el sur al puerto de Castellón

Juan José Monzonís
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 17:14

CASTELLÓN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, ha señalado este viernes que espera que en 2015 estén concluidos a la vez tanto los accesos ferroviarios por el sur al puerto de Castellón, como el tercer carril de mercancías del Corredor Mediterráneo, según las previsiones sobre el desarrollo de esta infraestructura realizadas por el Ministerio de Fomento.

Monzonís ha hecho estas declaraciones durante el tradicional almuerzo con los medios de comunicación donde ha asegurado que los accesos ferroviarios al puerto de Castellón "han estado durmiendo durante ocho años el sueño de los justos y es muy lamentable que no se hicieran los deberes. Con la llegada del nuevo Gobierno ha habido un cambio espectacular y ahora sí se están cumpliendo los plazos", ha asegurado.

Según sus previsiones, el 31 de diciembre estará concluido el estudio informativo de los accesos ferroviarios al puerto de Castellón y antes del 1 de febrero saldrán a exposición pública. "Durante 2013 tenemos la promesa, y espero que se cumpla, del Ministerio de Medio Ambiente de hacer la Declaración de Impacto Ambiental, posteriormente se licitará el proyecto y finalmente las obras. Tanto la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Castellón como el Ministerio de Fomento queremos que las obras se hagan al mismo tiempo que el tercer hilo del Corredor Mediterráneo para que estén listas a la vez".

Preguntado por el pago de las obras, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, ha descartado la financiación público-privada aunque ha dejado abierta la posibilidad de colaboración económica del puerto castellonense en la infraestructura.

"No sabemos en 2015 como estaremos económicamente pero ojalá pudiéramos colaborar porque al final el dinero público es público. Hay que tener en cuenta que nosotros necesitaremos entre 20 o 30 millones de euros de inversión interna para mover el ferrocarril por dentro del puerto".

BALANCE DE ACTIVIDAD Y PERSPECTIVAS

Monzonís también ha realizado el balance de actividad del puerto de Castellón en este 2012. Ha asegurado que ha sido "un buen año", al superarse las expectativas, en el que el tráfico de contenedores ha pasado de los 15.000-20.000, de hace diez años, a los 160.000 de éste. Además, ha resaltado los datos de exportación del sector azulejero castellonense que supera, a día de hoy, los 1,3 millones de toneladas y se sitúa como el tercer tráfico más importante de la infraestructura.

"Tenemos un nicho importante de mercado y es una satisfacción ayudar a nuestros sectores económicos para que aumenten su competitividad. El puerto de Castellón, además de petrolífero y agrícola, es un puerto de la cerámica y el sector ha encontrado aquí una infraestructura muy competitiva para materias primas y exportación", ha afirmado.

De hecho, espera que durante el próximo año puedan consolidarse los puertos con los que actualmente ya se trabaja desde Castellón, y abrir nuevos tráficos comerciales con los del Mar Rojo y los Países Árabes. "Seguimos trabajando y no renunciamos a nada", ha afirmado Monzonís quien ha agregado que "no se descartan nuevas ampliaciones, en cinco o diez años, para permitir la entrada a descargar crudo de buques de mayores dimensiones".

Asimismo, se ha referido a las previsiones de llegadas de cruceros. Ha asegurado que de momento hay comprometido uno para 2013, otro para 2014 y otro para 2015.