Moragues afirma que la Comunitat lidera la recaudación de impuestos cedidos porque "está saliendo antes de la crisis"

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, comparece en las Corts.
CORTS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 17:04

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado este viernes que los derechos liquidados por los impuestos gestionados por la Generalitat hasta septiembre han aumentado un 26,5 por ciento respecto al año anterior, hasta situarse "a la cabeza" en recaudación de impuestos cedidos, debido a que la Comunitat "está saliendo antes de la crisis y va a la cabeza de ese crecimiento de actividad económica", lo que repercute "sin duda" en la recaudación.

Así lo ha indicado Moragues durante su comparecencia para explicar los pormenores de los presupuestos de su departamento para 2015, que cuentan con un montante total de 244,6 millones de euros, un 0,4 por ciento menos que el año anterior y representan el 1,42 por ciento del total de las cuentas de la Generalitat para el próximo ejercicio.

Según ha indicado, se trata del único departamento que reduce su presupuesto respecto al 2014 por la reducción de aportaciones a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), que ha supuesto un ahorro de 25 millones de euros.

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado durante su turno de réplica que los Presupuestos de la Generalitat de 2015 son, en su conjunto, las cuentas de "la mentira", tal y como ha apuntado el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, con "1.500 millones en el aire", ha agregado la diputada de Compromís Mireia Mollà. Por su parte, el socialista Julián López ha asegurado que son "los presupuestos del que venga detrás que arree", mientras el 'popular' Ricardo Costa ha defendido el carácter social de las cuentas.

Ante las críticas, Moragues ha defendido que son unos presupuestos "eficientes, responsables, que consolidan la recuperación económica" y cuyo único objetivo es "que a la gente le vaya mejor".

Respecto a la cartera de Hacienda, ha resaltado que las operaciones no financieras suman 229,5 millones, el 93% del presupuesto de la conselleria, con un incremento respecto a 2015 del 5%, y las operaciones de capital representan un 17%, con una reducción del 4% interanual. Asimismo, el capítulo de gastos de personal cuenta con 67,4 millones, un 3,3% más, y representa el 27% del presupuesto total de Hacienda.

MÁS DE 13.500 MILLONES PAGADOS HASTA OCTUBRE

El conseller ha destacado, entre otras cuestiones, que la Central de Compras continuará con la contratación centralizada de suministros y supone un ahorro de 30,6 millones de euros, y ha resaltado que desde el mes de junio se puede acceder desde el Portal de la Transparencia al Registro Oficial de Contratos de la Generalitat, en el que se pueden consultar 7.600 contratos, de los cuales 5.900 son menores.

Respecto al programa 'Tesoro de la Generalitat', encargado la organización de la función de tesorería, ha indicado que hasta octubre de este año se han pagado más de 13.559 millones de euros, una media de más de 1.355 millones al mes. De estos pagos, que incluyen los efectuados por los distintos mecanismos de liquidez, los principales conceptos abonados corresponden a Farmacias (1.026 millones, Hospitales (710 millones), Universidades (525 millones), Dependencia y gasto social (481 millones) y Educación (252 millones).

PROYECTOS EUROPEOS Y ALQUILERES

También ha resaltado, en el marco de los fondos europeos, que la Comunitat se incorpora en el periodo 2014-2020 al "grupo de regiones más desarrolladas" de la Unión Europea pero, aun así, recibirá 2.259 millones de fondos estructurales, un 4,3 por ciento más que en el periodo anterior. Esto supondrá que se realicen actuaciones e inversiones en la región por valor de 4.416 millones cofinanciadas, frente a los 2.707 del periodo anterior. "Vamos a recibir un 22,8% más de fondos que en el periodo 2007-2013", ha valorado.

En el área de patrimonio, ha detallado que la previsión de gastos de arrendamiento para 2015 es de 3,8 millones anuales para inmuebles destinados al servicio público asistencial y cuya rescisión no será posible. No obstante, ha subrayado que se ha conseguido un ahorro de 10, 9 millones gracias a "la buena y diligente gestión del patrimonio" y a la entrada en funcionamiento de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre.

Moragues ha detallado asimismo que el alquiler del edificio de Blasco Ibáñez 50 --antigua sede de Infraestructuras-- a la Agencia Tributaria supone un importe anual de 1,2 millones de euros, el de Colón 32 --que acogía Economía-- permite ingresar también 1,2 millones de euros al año y el alquiler del bajo y entresuelo del inmueble de la plaza del Ayuntamiento, número 6 --antiguo Impiva--, supone 204.000 euros anuales.