Moragues destaca que el 016 recibe un 22% más de llamadas este año pero reclama "unir denuncias con educación"

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 15:56

   VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado que el servicio telefónico de atención a víctimas de violencia de género, el 016, ha recibido un 22 por ciento más de llamadas en la Comunitat Valenciana en 2015 respecto al año anterior. Sin embargo, ha insistido en realizar un llamamiento a la ciudadanía para que "denuncie el terrorismo machista que supone la violencia contra la mujer", para lo que pide "unir denuncias y educación para terminar con esta lacra".

   Concretamente, desde enero hasta octubre de este año en la Comunitat se han registrado 1.494 llamadas más al 016 que en el mismo periodo de 2014, lo que supone un aumento del 22 por ciento, un dato "significativo para la prevención y denuncia de esta lacra de la sociedad que es la violencia contra las mujeres", según ha informado Delegación de Gobierno a través de un comunicado. En total, se han efectuado 8.099 llamadas en la región, frente a las 6.605 realizadas en el mismo periodo de 2014.

   Por provincias, Moragues ha detallado que las llamadas han aumentado en las tres capitales de la Comunitat en los primeros diez meses de 2015. En Valencia se han registrado 4.196, con un incremento del 20,12 por ciento; en Alicante, 3.192, lo que supone un 27,57 por ciento más; mientras que en Castellón el crecimiento ha sido del 16,55 por ciento, con 711 llamadas efectuadas.

   Desde la puesta en marcha del 016 (en septiembre de 2007), se han recibido en España un total de 537.849 llamadas, 58.244 de ellas efectuadas desde la Comunitat, lo que representa el 10,8 por ciento. De éstas, 44.349 han sido efectuadas por la propia usuaria, 12.251 por familia o persona allegada y 1.644 por otras personas.

   Mientras, en el otro Servicio Telefónico de Atención y Protección para las víctimas de violencia de género (Atenpro), el delegado del Gobierno ha indicado el número de usuarias en 2015 en la Comunitat es de 1.935 hasta el momento, con 86 más que el año anterior.

   En concreto, 986 de estas usuarias son de Valencia, 71 más que en 2014, mientras que en Alicante se ha atendido a 27 más, hasta un total de 696 usuarias en 2015. No obstante, en la provincia de Castellón se ha producido un descenso de 12 usuarias respecto al año anterior, con hasta 253.

136 CASOS EN MENORES

   Dentro del Plan Especial de la Delegación de prevención y sensibilización contra la violencia de género en las aulas, Moragues ha subrayado el "aumento preocupante" de los casos en los que la víctima es un menor, con 136 casos de este tipo dados de alta hasta octubre frente a los 59 de 2014, lo que representa un incremento del 230 por ciento.

   Al respecto, el delegado ha animado a todos los centros educativos de la Comunitat a solicitar las charlas y talleres de este programa, que desde el inicio de curso ha recibido 310 solicitudes, el 44 por ciento sobre riesgos en Internet, un 23 por ciento sobre acoso y 12 por ciento sobre violencia de género, entre otros temas.

HERRAMIENTA DE ALERTA DESDE EL MÓVIL

   Por otro lado, en la clausura de un curso de formación para policías locales de Valencia, Moragues ha avanzado que desde este miércoles "las administraciones cuentan con una nueva herramienta contra este nuevo tipo de terrorismo", una pestaña de alerta de casos de violencia machista desde el móvil a través de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior, que permite la geolocalización de la víctima por las fuerzas de seguridad.

   Se trata de un botón directo de chat y de llamada que permite recibir toda la información de localización y de datos de usuario "al mismo tiempo que se recibe la llamada en el centro por el canal voz", como ha destacado el delegado. Alertcops es una aplicación móvil gratuita que se lanzó en agosto de 2014 para denunciar cualquier delito, "no solo por los implicados, sino por cualquier ciudadano", que hasta la fecha registraba también casos de violencia de género, pero sin pestaña específica.

   En lo que va de año, esta plataforma ha gestionado 698 alertas en la Comunitat, lo que en su opinión, "refleja que es necesaria la implicación de toda la sociedad para denunciar cualquier caso de violencia contra las mujeres".

   Moragues también ha resaltado en su intervención el "importante papel" que realiza la Policía Local de Valencia en la lucha contra la violencia machista, "especialmente el grupo Gamma", en el que "medio centenar de agentes velan por la seguridad de 732 víctimas de maltrato en la ciudad". "Actúan en estrecha colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional como primera línea en la detección y apoyo", ha explicado.

BRAVO PIDE MEJORAR LA FORMACIÓN POLICIAL

   En esta línea, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha señalado en la clausura del curso 'Primera intervención policial en violencia de género' que "son necesarias iniciativas que mejoren la formación de los profesionales implicados" porque "todo esfuerzo dedicado a prevenir la violencia machista es poco".

   Bravo ha lamentado que en 2015 la Comunitat registra el índice más alto de víctimas de violencia de género de España, con 48 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas a nivel nacional, de las que 12 son valencianas. Además, ha apuntado que actualmente "alrededor de 60 mujeres viven en la Comunitat en condiciones de semiclandestinidad, escondidas en pisos de acogida porque hay razones para sospechar que su vida corre serio peligro".

   Con el objetivo de mejorar la formación de los policías locales, la consellera ha avanzado que la Dirección General de Seguridad y Respuesta a las Emergencias elaborará un protocolo de actuación policial en materia de violencia de género, que se unirá a la intención de su departamento de "coordinar todos los recursos públicos y privados que en la Comunitat tratan de asistir a las mujeres agredidas".

   Para ello, ha explicado que el Consell cuenta con la colaboración de las tres diputaciones provinciales y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. "El objetivo es que cualquier mujer maltratada reciba atención rápida y asistencia completa sin importar qué administración es titular de los recursos", ha reivindicado.