Moragues dice que ha desparecido la "extema sequía" en el embalse de Ulldecona, pero el Júcar sigue con "sequía clara"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:27

La próxima semana se reunirá la Permanente de Sequía de la CHJ para valorar la situación

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, indicó hoy que la situación en el río Túria, sigue mejorando, ha mejorado mucho en el Mijares, y "ha desaparecido toda la extrema sequía en el norte de la demarcación en la provincia de Tarragona y Castellón en el embalse de Ulldecona" pero subrayó que el río Júcar "sigue con una sequía clara".

Moragues, que hoy presentó 14 DVD de contenido ambiental y cultural sobre los ríos de la Comunidad, señaló que hay prevista una tercera reunión de la Permanente de sequía de la CHJ para la semana próxima, entorno al día 25, dónde se estudiará la situación y se buscará garantizar el suministro de agua con calidad y cantidad posible para los regadíos y otros usos y los mantenimientos de los ecosistemas fluviales, centrados en el río Júcar.

"Lamentablemente aunque está lloviendo, cuando sacamos promedios de lluvia, vemos que lo hace fundamentalmente en la costa, entonces las entradas a los embalses son muy pequeñas, luego los incrementos de volumen en los embalses del río Júcar, Alarcón y Contreras son muy escasas", explicó.

Indicó que se va a plantear a la Comisión, la toma de medidas "evidentemente especiales" ya que no estamos en una situación normal con los volúmenes de agua habituales. "Una cantidad normal sería estar en en torno de la media histórica y estamos muy por debajo, por lo tanto hay que tomar medidas para ajustar mucho los consumos, hacer previsiones para extremar los ahorros de agua y minimizar las posibles consecuencias sociales, psicológicas y económicas que pueda tener esta carencia de agua del Júcar", indicó.

SEQUIAS CÍCLICAS

Moragues explicó que las sequías son cíclicas y cada 10 años aparecen los mismos problemas y desde la CHJ hay que seguir trabajando porque pasará y habrá que seguir modificando el Plan de Cuenca del Júcar o actualizar vertidos. Hay actuaciones previstas de emergencia en la zona de Castellón, en la zona de Ulldecona y Tarragona pero las lluvias han pillado a mitad ejecutar las obras. Vamos a intentar que estén hechas y aprender de una sequía para otra. El presidente de la CHJ explicó que en la situación de sequía actual destaca que hay pocas aportaciones, "es decir que en otras épocas con lluvias semejantes los ríos había aportaciones mayores, y eso es una cosa preocupante". En la parte positiva subrayó que estos momentos la sequía está centrada en el río Júcar, lo que da un "cierto grado de libertad al disponer reservas en el Mijares, en el Túria, en el sur de la demarcación y en el norte, entre otros puntos, es una sequía que en estos momentos está localizada aunque es en el mayor río de la confederación".

Moragues considera que es "muy prematuro" hablar de problemas de consumo para el próximo verano pero destacó que "hay una cosa muy clara: las necesidades de consumo humano que cuelgan del río Júcar cuantitativamente hablando no son volúmenes excesivamente significativos respecto a los recursos del río Júcar". Los mayores recursos son los que se suministran a la ciudad Valencia y a su área metropolitana que también puede suministrarse del río Túria, que está en una situación "razonablemente bien".

Señaló sin embargo que si que puede haber restricciones en el regadío pero subrayó que "menos mal" que el año pasado los agricultores tuvieron previsión, porque gran parte del agua que tenemos en los embalses es consecuencia de los ahorros que se hicieron a finales de la temporada pasada. En cuanto al trasvase Júcar-Vinalopó señaló que en situaciones como la de este año hubiera tenido un "uso nulo, sin ninguna duda, dijo."